9 jun 2015

SE PREPARA LA LISTA OFICIAL DE FRENTE PARA LA VICTORIA

El FpV prepara la “lista oficial”, sin Beatriz Rojkés y con Mansilla
El senador se postulará por la sección Oeste, pero ya llegó al tope fijado por la Constitución. Los precandidatos a la Legislatura que propondrá el oficialismo para los comicios provinciales, bajo el sello del Frente para la Victoria (FpV), ya fueron presentados anoche en el Partido Justicialista, y sólo les falta un “golpe de horno” para la confirmación ante la Junta Electoral de la Provincia (JEP).
La nómina -que no será puesta en discusión en una interna, al haber una sola lista en el FpV- ofrece algunas confirmaciones respecto de los rumores que circulaban hace semanas; a la vez, se constatan sorpresas: no aparece el nombre de la senador Beatriz Rojkés de Alperovich; su par, Sergio Mansilla, figura como aspirante a legislador por el Oeste, aunque ya alcanzó el tope de elecciones que permite la Carta Magna tucumana; y se les dio prioridad a familiares de actuales dirigentes y funcionarios. La mayor cantidad de sorpresas llega desde los horizontes en los que se asoma y se esconde el sol. Pese a las versiones, la actual senadora nacional Rojkés no encabezará la sección Este ni la Oeste. En la sección Oeste, precisamente, hay un nombre que sí genera asombro. El también senador Mansilla, operador del alperovichismo, quien aparece como “cabeza” de lista. ¿Aceptará la Junta Electoral Provincial su candidatura? El interrogante surge del impedimento que establece la Constitución provincial (artículo 45) cuando señala que los legisladores sólo pueden ser reelegidos por un período, y deben esperar otro intervalo para postularse. Mansilla ya fue electo en 2007 y 2011. Si bien renunció en ambas ocasiones, la Justicia provincial emitió dos fallos recientes (en las causas iniciadas por la peronista Marta Zurita y el sindicalista Roberto Palina), donde se expresan argumentos que no favorecerían a Mansilla como jurisprudencia. Los vocales Ebe López Piossek ySergio Gandur, de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, destacaron que los constituyentes, con esa norma, buscaban la renovación periódica de los cargos. Y señalaron que esa disposición no varía, más allá de que el parlamentario haya dimitido. En el Este aparecen intendentes alperovichistas, además de familiares de funcionarios y de legisladores. Gladys del Valle Medina es esposa del coordinador del Ministerio del Interior, Darío Monteros; Daniel Alberto Herrera es hijo del veterano referente peronistaAlberto Herrera; Ángela Aída Jiménez es esposa de Jorge Leal, jefe municipal de Burruyacu, José Alberto Gutiérrez (h) es hijo de José “Gallito” Gutiérrez; y María Eugenia D’Urso es esposa del legislador José León, primo del gobernador. En el Oeste, luego del ex guardametas, aparece un esquema similar al del Este. Intercalados con jefes municipales, figuran dirigentes del entorno alperovichista y cercanos a la Casa de Gobierno. Entre estos están, por ejemplo, Silvia Perla Rokjés, hermana de la primera dama; Norma Mariela Reyes Elías, esposa de Agustín Fernández (Aguilares); y Andrea Amado (hija del titular subrogante de la Legislatura,Regino Amado).
La sección Capital muestra algo de militancia territorial, pero mucho de “oficina”. La encabeza el actual secretario de Prensa, Marcelo Ditinis, que aunque tuvo un breve paso por la Legislatura, mayormente realizó sus tareas dentro del ámbito de la Casa de Gobierno. Del mismo modo ocurre con la tercera en la nómina, Graciela Sare, funcionaria de peso en el Ministerio de Desarrollo Social, detrás de la titular de la cartera,Beatriz Mirkin. Otro ejemplo de candidato proveniente del Poder Ejecutivo es Oscar Mirkin -hermano de la ministra arriba mencionada-, que dirige la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y ocupa el quinto lugar en la lista del FpV.

No hay comentarios.: