10 jul 2015

HAY QUE PARTICIPAR EN POLÍTICA DIJO MONSEÑOR ROSSI

La homilía de monseñor Rossi: "El destino de la comunidad no se entrega totalmente en el voto". El prelado se refirió en la Catedral de Concepción a las próximas elecciones nacionales y provinciales. El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José María Rossi, instó a la comunidad a tomar participación en la vida política más allá de participar en elecciones. En su homilía por el 199 aniversario de la Independencia, en la Catedral de Concepción, consideró que "los ciudadanos emiten el voto, pero no entregan en sus manos todo su destino".
El prelado advirtió a la sociedad en la antesala de las elecciones presidenciales y provinciales que "el destino de la comunidad no se entrega totalmente en el voto". De esta manera, Rossi instó ejercer la ciudadanía más allá del acto de elegir un candidato, para que la comunidad "con su participación configure y de forma a sus necesidades". Sin embargo, rescató que "la comunidad ha ido aprendiendo a tomar iniciativas espontáneamente. No solo ir a votar, también tomar iniciativas”.
“Que importante es para la comunidad que sea bien dirigida y conducida por las autoridades que correspondan", inició su discurso el representante de la Iglesia. "Toda la comunidad va a tomar una decisión importante en los próximos meses de agosto y octubre, es un momento importante porque vamos a decidir quienes van a guiar hacia los objetivos que la comunidad tiene. Los ciudadanos emiten el voto, pero no entregan en sus manos todo su destino. Por eso valoramos profundamente esta forma de decidir que refleja la gran responsabilidad en la vida de la comunidad”.
A continuación, el obispo se explayó sobre la responsabilidad ciudadana y de la importancia de avanzar como sociedad. "La Iglesia tiene conciencia de que esta forma de elegir autoridades no es todo en la vida de la comunidad. El destino de la comunidad no se entrega totalmente en el voto, sino que la misma comunidad con su participación va configurando y dando forma a sus necesidades. A medida que tomamos conciencia quienes somos, vamos decidiendo hacia donde queremos ir y cuales son los pasos a dar. La votación es uno de esos pasos”.
Por último, Rossi hizo referencia a la recuperación de la democracia tras la última dictadora cívico militar y criticó la falta de recuperación plena de las instituciones. "El último gobierno militar que fue tan traumatico, tan difícil para las instituciones y las personas que hemos sufrido persecuciones. Las instituciones han quedado como anestesiadas por los golpes en ese momento. Luego de la vuelta de la democracia hemos retomado este camino", opinó.

No hay comentarios.: