24 nov 2010

FUEROS FEDERALES

Cansados de la impunidad con que se contamina, acudieron a los fueros federales. A raíz de falta de respuestas con relación a la adulteración del agua, la contaminación de napas subterráneas, y daños a la ecología, integrantes de la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, como ciudadanos comprometidos, presentaron el caso ante el Fiscal Federal Gustavo Gómez. Así lo manifestaron Eduardo Carrizo y Josefina Ferrer, quienes desde el año 2001, fueron protagonistas en la lucha que devolvió la legalidad a la educación en la Provincia de Tucumán, en la peor crisis educativa que se recuerde.
 Los mismos, manifestaron a este medio que: “Por no concebir calidad educativa, si la misma no va acompañada por políticas de salud que aseguren el bienestar y la salud de nuestros hijos y todos los niños en la provincia, y por no haber tenido respuestas ni por parte de las empresas involucradas en la contaminación, la SAT-SAPEM y Minera Bajo La Alumbrera Ltd., con un Estado abandónico como es el Provincial y la Municipalidad de la ciudad de Concepción, decidimos que el Fiscal Federal, Dr. Gustavo Antonio Gómez intervenga en ésta causa ”. “Será en definitiva la Justicia Penal Federal, quien indague sobre una cuestión tan seria como es la contaminación por adulteración del agua para consumo humano, que produjo la SAT-SAPEM y los distintos accidentes de Minera Bajo la Alumbrera que causaron tanto perjuicio al arruinar napas subterráneas y dañar la ecología que beneficiaba a la ciudad de Concepción en su conjunto”, agregaron. Cabe recordar que la contaminación por adulteración del agua, fue descubierta mediante análisis de la CNEA – Comisión Nacional de Energía Atómica – que determinó que el agua que se consumía en Concepción, y más precisamente en el Barrio El Nevado de esa ciudad, contenía un 160% más de mercurio que lo que indica el Código Alimentario Nacional para el agua de consumo humano, por ello, también se sumó a esta denuncia José Vargas habitante de ese barrio concepcionense. Innumerables fueron las acciones generadas por vecinos de la “Perla del Sur” y hasta con presentaciones judiciales en el fuero Contencioso Administrativo. “Resulta por demás llamativo que, con la repercusión que tomó este caso, que hasta medios nacionales cubrieron la información, nadie, haya dado muestras de un cambio en el estado de las cosas, con el agravante que, quienes tienen la responsabilidad directa por el daño ocasionado, la SAT-SAPEM y Minera Bajo la Alumbrera Ltd., siempre se vieron beneficiadas por la complicidad del sector gobernante” se quejan los afectados.
El 01/12/2009 y en una sesión histórica del Honorable Consejo Superior de la UNT, donde el mismo escuchó la voz de ambientalistas, hicimos también nuestra denuncia sobre la contaminación minera sufrida en la ciudad de Concepción, a causa de un enterramiento clandestino de concentrado minero, realizado por Minera Bajo La Alumbrera, en márgenes del Dique de “Villa Lola”, como así también al tremendo daño ecológico con la desaparición de más de 6 Hectáreas y 60 árboles autóctonos que produjo esta empresa minera la que, por proteger su mineraloducto con la construcción de un terraplén, desvió de su cauce natural al río Gastona dejándonos sin parte de ese pulmón ecológico situado en la confluencia de los Ríos Gastona y Chirimayo, recordó Carrizo, quien llevó esta queja en representación de los vecinos de Concepción a la UNT. “Nuestra solicitud, para la reparación del daño ocasionado, por Minera Bajo La Alumbrera tanto sea en el desentierro total del barro minero enterrado en el Dique de “Villa Lola”, como en la reforestación en la ciudad de Concepción, tampoco tuvo respuestas en el seno del Honorable Consejo Superior.
El petitorio realizado al Fiscal Federal es el siguiente:
1- SE PROHÍBA A LA EMPRESA SAT-SAPEM CONTINUAR HACIENDO USO DEL HIPOCLORITO DE SODIO CONTAMINADO CON MERCURIO.
2- SE EXIJA AL ERSACT, A REALIZAR PERMANENTES CONTROLES DE CALIDAD DEL AGUA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN Y DE LOS QUÍMICOS QUE INTERVIENEN EN SU POTABILIZACIÓN.
3- SE EXIJA A QUIENES INTERVINIERON EN EL MONITOREO DEL AGUA DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, A CONTINUAR CON DICHOS TRABAJOS, COMO ASÍ TAMBIÉN AL ESTUDIO DE NAPAS SUBTERRÁNEAS.
4- SE EXIJA AL MINISTERIO DE SALUD, MEDIANTE SUS ORGANISMOS A CARGO, INFORMAR A LA JUSTICIA FEDERAL SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS RESULTADOS DEL CONTROL EPIDEMIOLÓGICO EN UN UNIVERSO DE 120 NIÑOS, REALIZADO EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN BAJO LA COORDINACIÓN DEL ÁREA OPERATIVA SUR DEPENDIENTE DEL SI.PRO.SA.
5- SE EXIJA A MINERA BAJO LA ALUMBRERA LTD., AL SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA, Y MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN, BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL Y VECINOS DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, AL TOTAL RETIRO DEL MATERIAL CONTAMINANTE, ENTERRADO CLANDESTINA Y CRIMINALMENTE EN MÁRGENES DEL DIQUE DE “VILLA LOLA”.
6- SE EXIJA A MINERA BAJO LA ALUMBRERA LTD., UN COMPLETO INFORME SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL CAUCE DEL RÍO GASTONA EN SEPTIEMBRE DEL AÑO 2009, Y EL DESTINO FINAL DEL CONCENTRADO MINERO EXTRAÍDO POR TRABAJOS REALIZADOS EN EL MINERALODUCTO.
7- SE EXIJA A MINERA BAJO LA ALUMBRERA LTDA., LA REFORESTACIÓN MULTIPLICADA POR 10 (DIEZ) DE LAS ESPECIES DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS PERDIDOS POR SU IRRESPONSABLE PROCEDER.
8- SE LLAME A INDAGATORIA, AL TITULAR DE LA SAT-SALEM, DIRECTIVOS DE MINERA BAJO LA ALUMBRERA LTD., Y EN FORMA CONJUNTA, TAMBIÉN AL SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y A LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN, POR CONSIDERARLOS PARTÍCIPES NECESARIOS EN LOS DELITOS COMETIDOS POR ESTAS DOS EMPRESAS.
“Resulta lamentable concluir que quienes nos gobiernan ignoran el Artículo 41 de la Constitución Nacional, norma mayor que rige el comportamiento de funcionarios y ciudadanos, lugares desde los cuales tienen que respetar y hacer respetar el derecho a un ambiente saludable entre otros”. “Sin olvidarnos que también existen otras normas que respetar como Pactos Internacionales de rango constitucional a los que Argentina adhirió en su momento”. “Haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos, cumpliendo y exigiendo cumplimiento de aquellos que desde lugares de circunstanciales administradores de un país, jamás deben anteponer los intereses económicos con fines políticos al interés supremo que significa salvaguardar la salud y la vida de las personas que gobiernan”. “Como ciudadanos comprometidos con esos pactos y exigiendo su cumplimiento, nos consideramos ciudadanos del mundo unidos al reclamo de millones de personas que junto a sus líderes luchan por sostener un planeta libre de contaminación”. “Sería traicionar a nuestros pares el no pretender como ellos un medio ambiente saludable, el cual es protegido por más cantidad de personas que aquellos que lo contaminan, la lucha por la vida es de todos”. Josefina Ferrer - Eduardo Carrizo – José Vargas.

No hay comentarios.: