Habrá que cotejar que la publicidad de los actos de gobierno no se utilice para captar el voto a favor de algún candidato en especial. El gasto en publicidad realizado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en 2006 -$ 209.638.868- se incrementó un 64,4% con respecto a 2005, según un informe enviado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).Por otro lado, en el primer semestre de 2007, el gasto alcanzó los $ 164.710.597. Esto implica que sólo en los primeros seis meses de este año ya se invirtió casi el 80% del total de 2006. El documento -basado en información de la Secretaría de Medios- forma parte del monitoreo que viene realizando la ADC sobre el tema. Los presupuestos aprobados también aumentaron. La Secretaría de Medios indicó que el presupuesto para 2006 fue de $ 141.013.850. Para 2007, el monto llega a $ 202.792.000, un 43,8% más que lo pautado para 2006. El informe discrimina la inversión según las campañas y avisos contratados. En 2006, la campaña más costosa fue la de “Servicio Doméstico”, de la AFIP, con un total de $ 24.922.403. En los primeros seis meses de 2007, el primer lugar fue para “Accidentes de Tránsito”, con $ 15.726.553.Llama la atención el costo de los avisos de visitas presidenciales, que figuran en sexto lugar dentro de la lista de mayores campañas/avisos realizados durante 2006 y en el quinto lugar en el primer semestre de 2007. La ADC considera que la publicidad oficial, si es correctamente utilizada, puede cumplir una función muy positiva. En cambio, no debe promover los intereses de ningún partido político ni del gobierno. En un año electoral como el actual, será importante cotejar que la publicidad de los actos de gobierno no sea utilizada indirectamente para captar el sufragio a favor de determinados candidatos.
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