27 nov 2008
SOS PETISO? TOMATE UN DANONINO Y CRECE (MENTIRA)
Advierten sobre los alimentos que prometen hacer crecer a los chicos. El Comfer retiró un aviso de TV. Buscan reglamentar el bombardeo de imágenes “Si Messi tomara Danonino no crecería como un jugador de básquet”, explica el especialista Jorge Surin Titular del Área de Defensa del Consumidor y Control de Publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre las (falsas) promesas mágicas que promocionan algunos productos comestibles infantiles. La propaganda donde un chico se quedaba en el banco de suplentes por ser enano y crecía mágicamente después de comer un postrecito rosado (y también pasaba del banco de suplentes a ocupar un lugar en la cancha por el efecto boomerang del consumo) es un símbolo de la manipulación a la que son sometidos padres e hijos para que compren comida chatarra, postres, golosinas y bebidas. Días atrás, el Comfer quitó del aire la publicidad del Dino que agigantaba con una cucharadita a un chico petisito. Una determinación que tuvo como uno de sus fundamentos el alerta de un grupo de pediatras del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que denunciaron estar recibiendo casos de madres que habían dejado de dar almuerzo a sus hijos convencidas de que el postrecito realmente era una fórmula mágica para el crecimiento de sus pequeños. La venta, ahora, es apenas menos explícita, pero sigue siendo riesgosa. En Argentina la mayor inversión publicitaria (de más de 630 millones de pesos) se da en la promoción de productos alimentarios, según la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Y tres de cada diez anuncios en las tandas de los programas infantiles venden comida chatarra, alfajores hipercalóricos, chupetines o golosinas, ajenos a las estadísticas que dicen que alrededor del 30% de los chicos argentinos sufre sobrepeso u obesidad.
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