5 dic 2009

HACETE UN FAVOR Y APAGA EL CELULAR...

Apagón de celulares contra el aumento. Consumidores piden más controles. Cómo será la protesta. A los acostumbrados gastos por las fiestas de fin de año, los bolsillos de los usuarios de telefonía celular sufrirán otro golpe. Las empresas del sector ya adelantaron que subirán sus tarifas este mes y, además, esta semana el Congreso aprobó el “impuesto olímpico”, que destinará el 1% de las facturas de los teléfonos móviles al ente de promoción del deporte de alto rendimiento.
Ante este escenario, las cinco principales asociaciones de consumidores convocaron ayer a realizar el próximo sábado una protesta bajo el eslogan: “El 12 del 12 a las 12 apagamos los celulares”. “Primero las empresas ya anunciaron que subirán los mensajes de texto hasta 53% y ahora, se aprueba este nuevo impuesto que es regresivo y abusivo. Ninguna de las medidas fue consultada con los usuarios”, se quejó Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, apenas se inició la conferencia de prensa en el Café Tortoni.
En tanto, Héctor Polino, de Consumidores Libres, denunció que hay una complicidad entre el Gobierno y las empresas telefónicas para evitar que se regule el servicio. “La telefonía celular está reemplazando a la fija, así que es ilógico que el Estado no lo considere un servicio público”, completó Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores. Según el cálculo de las asociaciones, el 1% que se cobrará en las facturas representará $70 millones en concepto de recaudación. Participaron de la conferencia, además, Diana Epif (Unión de Usuarios) y Pablo Chamatrópulos (Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor). La idea del apagón se originó el mes pasado, a través de una convocatoria en la red social Facebook. Hoy el grupo virtual que se opone a los aumentos suma a 12.500 personas. Un estudio del Instituto de Desarrollo Social Argentino asegura que el impuesto es regresivo. Polino recordó que en provincias del norte hay una línea fija cada seis habitantes.

No hay comentarios.: