12 mar 2010

EL CIRCO DEL SENADO

Denuncias, acusaciones, desmentidas y cierta autocrítica en la oposición. Luis Juez reconoció el papelón, Carrió dice que Latorre cambió su voto por "favores", y Nito Artaza negó una oferta millonaria para apoyar a Marcó del Pont. El sorpresivo fracaso opositor en la sesión de ayer, a la que los bloques no oficialistas faltaron por falta de quorum para rechazar el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central alimentó varios rumores sobre los mecanismos que habría utilizado el kirchnerismo para truncar lo que parecía un hecho irreversible.
De chequeras y autocrítica. El más directo para responder la cuestión fue el senador cordobés Luis Juez, quien también tuvo una cuota de autocrítica. "Hay que hacerse cargo y dejar de mirar para el costado echándole la culpa a otro: ayer hicimos el ridículo porque la gente tenía una expectativa y no la pudimos cumplir. Nos ganaron los que tienen la billetera, los que compraron, los que quebraron", disparó y acusó al matrimonio presidencial de "actuar en banda". 

"Cuando en la vida uno hace el ridículo tiene que decirlo: hicimos el ridículo porque creamos expectativas desmesuradas, porque actuamos sin reflejos, porque subestimamos al enemigo, porque sobreestimamos a nuestra propia tropa", manifestó Juez, quien agregó que "hay senadores que están 'vedeteando', que son hoy mucho más proclives a estar en la tapa de Paparazzi que de Clarín; están viendo cómo cotizan".
El diputado Gerardo Milman, del GEN, se sumó a Juez en la ironía para analizar el tema. "Mientras se mantenga esta situación de virtual empate en las cámaras sólo obtendrán ventajas el oficialismo y los legisladores panqueques”, afirmó. "Este es el modelo que favorece al kirchnerismo, a los Menem de ayer, a la Latorre de hoy y a los panqueques de mañana”, sostuvo.
Latorre y Bongiorno se defienden. Otra de las voces sonantes fue la de la diputada Elisa Carrió contra Roxana Latorre: "Tiene que explicar por qué vota en un sentido diferente al mandato que recibió de la sociedad; qué favores recibe, qué prebendas tiene", denunció. Latorre no tardó en contestar. "Sigo siendo oposición", dijo y destacó que "ante cada votación" los legisladores pueden "tener la libertad para definir" su voto, porque fueron puestos "por el pueblo para mirar con atención ley por ley".
"Voté en contra de la Ley de Medios del Ejecutivo, voté en favor del campo la 125, voy a votar el proyecto de Ley de Cheque de coparticipación", enumeró y añadió que es "valioso" que se haya constituido "una oposición al Ejecutivo nacional, tanto en diputados como en senadores, para avanzar en la constitución de comisiones".
La rionegrina Borgiorno, por su parte, hizo su descargo a través de una carta que envió al sitio especializado Parlamentario.com . "Ni de un lado, ni del otro, me niego a apoyar un dictamen que sea consecuencia de lo que tanto he criticado. Aquí no hay oficialistas y opositores, aquí hay una responsabilidad que debe asumir cada senador en su decisión y así lo asumo en mi predisposición a dar el debate", escribió.
Los 100 millones a Nito. Al cambio de opinión de las senadoras Latorre y Bongiorno, se sumó una negociación entre Amado Boudou y el senador radical por Corrientes Eugenio "Nito" Artaza, a quien le habría ofrecido destrabar $100 millones de pesos para su provincia, acosada por las deudas.
La versión circuló ayer por los pasillos del Senado y fue publicada hoy el diario Clarín en su tapa. Sin embargo, al ser consultado por el tema, el actor cómico lo negó rotundamente. "No fue así", dijo lacónico a Perfil.com. Uno de sus hombres de mayor confianza explicó a este portal que Nito tiene contactos con funcionarios de gobierno, pero que jamás le ofrecieron liberar fondos para la provincia, que por estos días estudia emitir cuasimonedas para pagar los sueldos.
" Nito se reune con funcionarios de Nación, habló hace algunos días con Cámeron por un tema energético y también con Boudou por el tema de las retenciones a la provincia, pero nunca por una cosa vinculada a sus votos en el Congreso", detalló la fuente.
No obstante, las voces que hablan en parte de Artaza contradicen lo que dijo el titular del bloque radical en la Cámara Alta, Gerardo Morales, quien ayer hizo público el contacto (ahora negado) con Boudou. "Nunca existió ese ofrecimiento", perjuran en el despacho del correntino

No hay comentarios.: