Si el combustible sigue subiendo "se van a tener que retocar los precios". Juan Carlos Paesani, gerente de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATCT), informó que hoy la actividad, no está en la época de mayor consumo de combustible, pero que "si ahora tenemos problemas de abastecimiento", cuando el sector, "que esta en una baja estacional" ,comience a activarse a partir de abril, "la situación será crítica" para el transporte de carga. El gerente de la ATCT, cree que el desabastecimiento está ligado al precio del combustible, "que es más caro en países vecinos". Paesani, precisó que en Chile o Paraguay, el litro de gasoil cuesta 8 pesos, mientras que Argentina se ubica en los $3.10 y que la intención de las petroleras locales sería llevarlo en principio a los $5. El transportista manifestó que el precio de gasoil y las naftas, va a inicidir en los demás sectores y si sigue subiendo "en algún momento alguien va a tener que pagar esto" y "se van a tener que retocar los precios".
En cuanto al trasporte de carga, el representante de la ATCT, señaló que el año pasado no se pudo hacer reservas para "soportar" en este período los costos que demande la actividad, explicando que en 2009, la tarifa de referencia de los fletes que se ubicó en los $140, fue acomodada en algunos casos a 80 o 90 pesos y que si continúa la escacés de combustible, un viaje que se realiza en 48 horas, va a demorar 5 dias, por la búsqueda que un camión deberá emprender para abastecerse de combustible y así poder entragar la carga transportada.
Paesani, indicó que el año pasado la actividad no se resintió debido a que "el movimiento de camiones fue muy bajo", como consecuencia de la crisis económica mundial que retrajo la producción en el país. No obstante el empresario, indicó que se tienen buenas espectativas para el 2010, porque se avisora una mayor productividad en el país, principalmente en el sector agroindustrial. Encuento a las negociaciones mantenidas con el Gobierno provincial para lograr mejorar la actividad, el empresario, indicó que se atendió los reclamos y se realizaron las gestiones para bajar Ingresos Brutos, Patentes y Seguro, pero estos logros no van a alcanzar, en la medida en que no se puedan mover los camiones por la falta de combustible que impera en toso el país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario