Tucumán no está preparada para un sismo mayor a 5, 5 grados. Tras el movimiento sismico de 5,5º en la escala de Richter que se sintió ayer, con epicentro en Salta, dialogó con el ingeniero Geodesta y Geofísico, Luis Estrada quien explicó cuales son las condiciones en las que se encuentra Tucumán ante estos movimentos. El ingeniero comentó que tienen un sismográfo ubicado en Horco Molle, con el fin de localizar los movimientos que se registran a diario en nuestra provincia y dijo: "Es común que ocurran tan seguidos pero es parte de la actividad normal de la tierra. No se puede saber desde lo técnico si hay vinculaciones entre los movimientos que se dieron en Chile y en Salta". "Los sismos no se pueden predecir. Es algo natural. La tierra tiene que moverse. Es normal pero la gente se asusta porque los medios lo comunican inmendiatamente", añadió.
"Hay que esperar con el tiempo para ver si siguen. La intensidad también es normal lo de Chile es lo más grande pero esta es una zona propensa. Los sismos que hay en esta parte del país son porque estamos habituados en zonas que siempre ocurren estos movimientos", dijo.
"La magnitud de lo que pasa en Chile no se puede dar en nuestra provincia, ya que en la historia que está coleccionada como estadisticas de sismos, no hay condiciones como las que hay en Chile para que ocurra. El mundo esta dividida en zonas con mayor y menor riesgo, nosotros estamos en el medio con sismos de 5 grados", declaró el ingeniero."En Tucumán hay movimentos a diario. Estamos confiados en que acá no habrá un movimento como en Chile, pero si esto se da, no estamos preparados para soportarlo", aportó."El clima no tiene nada que ver con los sismos, más allá que hubo alguna coincidencia con los cambios climáticos, por eso es que la gente asocia. El sismográfo está en un túnel de 30 metros los 365 dias del año a 19 grados. Es decir, que no se entera qué pasa afuera. Un sismo ocurre a kilómentros debajo de la tierra", concluyó.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario