60% de los granos del país están retenidos por paro de portuarios. Desde el domingo mantienen ocho terminales bloqueadas en el puerto de Rosario. Las exportadoras vs. la cooperativa que nuclea a los estibadores. El conflicto en las terminales portuarias al norte de Rosario, desde donde se embarca casi el 60% de los granos del país, sigue sin solución y aún no se ve la luz al final del túnel. Todo parece indicar que seguiría así durante los próximos días. El enfrentamiento surge a partir del congelamiento de las negociaciones para recomponer las tarifas de estibaje.
La situación enfrenta a las empresas exportadoras y a la cooperativa que nuclea a los trabajadores del sector, que mantienen desde el domingo ocho terminales bloqueadas.
"Ahora está cortada la negociación, pero podemos retomarla en la medida que no nos impongan tarifas", advirtió el dirigente Herme Juárez, de la Cooperativa de Servicios Portuarios, aClarín. Los trabajadores reclamaron un aumento del 100% en dólares de las tarifa de estibajes, en tanto que las empresas ofrecieron un aumento del 40% en pesos para 2010. Juárez rechazó hablar de números porque dijo que "no es serio" revelar acuerdos a través de la prensa.
El llamado más importante. Juárez le confirmó al matutino que ayer lo llamó Hugo Moyano. Según el sindicalista, el líder de la CGT le dio un "total apoyo" por las medidas adoptadas en el conflicto. Ayer la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) se solidarizó con los trabajadores y advirtieron que si no se llega a un acuerdo "se realizarán medidas de acción directa solidarias" en distintos puertos.
A pocos días de que comience a descargarse la cosecha gruesa, permanecen sin operar por los bloqueos Cargil, Aceitera General Deheza, Dreyfus, Nidera, Terminal 6, Bunge, Toepfer y Minera Alumbrera.
Sube la soja. Aunque parezca inédito, en consecuencia del conflicto entre trabajadores y empresarios, subió 1,6% más que el viernes. La oleaginosa se cotizó en 355,50 dólares por tonelada en Chicago. Por su parte, el maíz ganó 0,2% y cerró en 140,55 dólares la tonelada

No hay comentarios.:
Publicar un comentario