Diputados presentarán proyecto para legalizar el aborto. Los diputados nacionales de Nuevo Encuentro recibieron a integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Los diputados de Nuevo Encuentro, encabezados por el presidente del bloque Martín Sabbatella, se reunieron con los representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el objetivo de avanzar en la instalación pública del debate respecto al tratamiento parlamentario de la iniciativa.
El 8 de marzo último -Día Internacional de la Mujer-, los integrantes de esta bancada presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de embarazo.
“Venimos trabajando desde hace tiempo esta temática consultando opiniones de especialistas y de numerosas organizaciones de la sociedad civil”, expresaron los diputados del bloque Nuevo Encuentro, que componen Sabbatella, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Carlos Heller y Jorge Rivas.
Además de ingresar a la Cámara su propia iniciativa, los legisladores suscribieron la que impulsa la Campaña Nacional. “Es importante que todos los sectores que estamos a favor de consagrar el derecho a decidir de las mujeres impulsemos con fuerza el debate y el tratamiento de los proyectos que existen”, consideró la diputada Ibarra –coautora del proyecto de Nuevo Encuentro- durante la reunión con Estela Díaz, Marta Rosemberg, Mabel Gamarra y Marta Vasallo.
Los participantes recordaron que se estima que se producen alrededor de 400.000 abortos clandestinos por año en Argentina, adonde esta práctica es una de las principales causas de mortalidad materna.
“Es necesario abrir un debate sincero”, señaló Sabbatella y agregó: “Creemos que cuando una mujer llega a la decisión de interrumpir el embarazo está ante una situación límite, traumática, en la que está en juego su integridad y salud física. Es imprescindible que el Estado deje de darle la espalda a esa situación y garantice el derecho de las mujeres a decidir; sin que eso signifique un riesgo para su vida, como sucede hoy con miles de mujeres, sobre todo de los sectores más pobres”.
Cecilia Merchán, de Libres del Sur, quien habló en nombre del todo el interbloque Proyecto Sur, comenzó la reunión: “Este es el puntapié inicial para reactivar el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el aborto que se cayó el año pasado. Estamos conversando con todos los diputados y diputadas para representar el proyecto. La semana que viene haremos una conferencia para anunciar oficialmente la representación de este proyecto”.
María Luisa Storani, de la UCR, manifestó que “hoy por suerte hay cada vez más diputadas involucradas en el tema, y eso es porque las mujeres estamos muy organizadas. Ahora tenemos que buscar cada una el apoyo de su bloque”. En la misma línea habló su correligionario Castañón: “me interesa trabajar en conjunto y que llevemos este debate a nuestro bloque pero también a la sociedad en su conjunto”.
Liliana Parada se refirió a su experiencia personal: “Yo realicé todo un proceso de aprendizaje donde fui dándome cuenta de toda la hipocresía que ronda el tema. Ahora, mi objetivo es aportar toda mi experiencia política y profesional como abogada a esta causa”.
Luego fue el turno de cada referente de las organizaciones sociales. Se consensuó trabajar en algunos ejes de concientización en la sociedad: mostrar que existe un interés en que no se apruebe el aborto, ya que alrededor de la clandestinidad existe un negocio que mueve un millón de pesos por día. También, mostrar que hay un mecanismo social de tortura hacia la mujer, que la considera un objeto condenada a procrear, con lo cual en muchas mujeres se genera una situación de rechazo al embarazo. Finalmente, “debemos insistir para que el tema atraviese transversalmente la clase política, lejos de colores y banderas ya que se trata de una cuestión de derechos humanos”, dijo Marta Rosenberg, la principal referente de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito quien llegó sorpresivamente al final de la reunión para satisfacción de los y las presentes.
Estuvieron presentes legisladores que llevan adelante proyectos al respecto, como María Luisa Storani, Hugo Castañón de la UCR, Liliana Parada de Proyecto Sur, Victoria Donda de Libres del Sur, Gerardo Millman del GEN y Nélida Belous de Proyecto Progresista. También estuvieron los representantes de Pino Solanas y Jorge Cardelli de Proyecto Sur, Claudia Gil Lozano y Marcela Rodríguez de la Coalición Cívica, Miguel Barrios del Partido Socialista, Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro y Verónica Benas del SI. Finalmente, concurrieron a la reunión las organizaciones sociales que abogan por el derecho al aborto (Conurbanas, Enredadas, la Liga, Mujeres de Pie, las Juanas, etc). La aparición estelar de último momento fue de Marta Rosenberg, máxima referente de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario