1 mar 2010

QUIEN APLAUDE A CRISTINA HOY?

Sólo el 47% de los legisladores aplaudirá a Cristina en la Asamblea Legislativa. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará este 1º de marzo las sesiones ordinarias correspondientes al año del Bicentenario de la Revolución de Mayo con la particularidad de ser un Congreso nacional con mayoría opositora. Sólo 117 de 329 legisladores pertenecen al bloque oficialista que respalda al Gobierno.


Tras la derrota del kirhcnerismo en las urnas en junio de 2009, el 128º periodo parlamentario será inaugurado este lunes 1º de marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá emitir su discurso ante una Asamblea Legislativa con mayoría opositora, ya que los legisladores oficialistas son 117 en un total de 329.
Es decir, según un relevamiento de Parlamentario.com, tras siete años de pleno dominio K, el nuevo Parlamento tendrá sólo el 36 por ciento de legisladores que pertenecen al bloque del Frente para la Victoria, lo que obliga a lograr consenso para poder aprobar los proyectos de ley que sean de interés del Ejecutivo nacional.
En la Cámara baja, el bloque que lidera el santafesino Agustín Rossi cuenta con 87 diputados puros y 26 aliados, aunque sólo once son incondicionales porque ya han quedado en el pasado los tiempos en los cuales los aliados eran fieles a los K; ahora sus votos son necesarios como “oro” para el FpV por lo que los aliados tienen un lugar de privilegio pero su acompañamiento será respecto a cada tema. Por ende, sólo se puede contar con 98 votos seguros, o sea, el 38 por ciento de 257 diputados en total.
En tanto, en la Cámara alta, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, cuenta con 30 senadores propios y 5 aliados, de los cuales 4 son incondicionales y sólo el neuquino Horacio Lores se empeña por despegarse del Gobierno. Es decir, de un total de 72 senadores, el 48,6% respalda al Ejecutivo.
Por lo tanto, entre los diputados y senadores kirchneristas y aliados el Gobierno cuenta con 156 legisladores, es decir sólo el 47 por ciento del Congreso respalda la gestión del gobierno del matrimonio Kirchner.
En conclusión, Cristina inaugurará las sesiones y dará su discurso pero sólo el 47 por ciento de los legisladores la aplaudirán y los opositores permanecerán en silenciosamente en sus bancas ante la atenta mirada –y gritos- de unas gradas, seguramente, colmadas de barras kirchneristas.
Cabe destacar que en el importante debate sobre el Fondo del Bicentenario –DNU 2010- el Gobierno tiene asegurado, días antes de la sesión en la cual se discuta el tema, muchos menos votos porque tres senadores del Frente para la Victoria y algunos no están convencidos de los beneficios de utilizar las reservas del Banco Central de la Républica Argentina (BCRA) para pagar los vencimientos de los interéses de deuda pública.

No hay comentarios.: