Quiénes son los 30 postulantes a jueces que empezarán a rendir exámenes a partir de mayo. Rige el plazo para impugnar a concursantes. Las pruebas empezarían el 10 de mayo, en los concursos convocados por el Consejo Asesor de la Magistratura.Aunque de modo tentativo, la prueba de oposición escrita que los aspirantes deberán rendir en los dos primeros concursos convocados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) ya tiene fecha. Será el 10 de mayo para quienes compiten por las cuatro vacantes de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de la capital, y al día siguiente para quienes lo hacen por dos vocalías acéfalas en la cámara del mismo fuero de Concepción.
En ambos procesos de selección está corriendo el plazo para formular posibles impugnaciones (puede plantearlas cualquier persona) contra los 30 abogados que se inscribieron en los dos concursos.
Para los cargos de la capital se anotaron 27 y para los de Concepción, 14, lo que da un total de 41 inscripciones. No obstante, como 11 letrados se registraron para competir en ambos centros judiciales, en definitiva sólo son 30 los aspirantes.
Los postulantes son: Para cubrir los cuatro cargos de la Cámara Civil y Comercial común del Centro Judicial de la Capital:
- Benjamín Moisá
- Carlos Fernando Salmaso
- María del Pilar Amenábar
- Luis Vicente Mansilla
- Laura Alcira David
- Jorge Augusto Lix Klett
- María Isabel Bravo
- María Aguirre Bengoa
- Alfredo W. Lobo (h)
- Gerardo Luis Stekelberg
- Miguel Antonio Vega
- Viviana Gasparoti
- Edgardo López Herrera
- Carlos Antoni Piossek
- Juan Justo De la Torre (h)
- Raúl Horacio Bejas
- Ricardo Molina
- José Antonio Mosqueira
- Jesús Abel Lafuente
- Alejandra Vallejo
- Federico Tulio Rengel
- Alicia Valentina Ruiz De Los Llanos
- María Dolores Leone Cervera de Frías Alurralde
- Carlos Rubén Molina
- Eduardo Antonio Lascano
- Carlos Alberto Arraya
- Rafael Alfredo García Zavalía
Para los dos cargos de vocales de la Cámara Civil y Comercial Común del Centro Judicial de Concepción:
- María Isabel Bravo
- María José Posse
- Gerardo Luis Stekelberg
- Miguel Antonio Vega
- Carlos Antoni Piossek
- Juan Justo De la Torre (h)
- Jesús Abel Lafuente
- Alejandra Vallejo
- Alicia Valentina Ruiz De Los Llanos
- María Alicia González Mestre
- Eduardo José Dip Tártalo
- Carlos Rubén Molina
- Eduardo Antonio Romero Lascano
- Rafael Alfredo García Zavalía
Los miembros del CAM tienen dificultades para conformar la lista de posibles jurados de otras provincias, dado que el Reglamento exige que, en cada concurso, al menos uno de los integrantes del tribunal evaluador de la prueba de oposición pertenezca a otra jurisdicción.
Los consejeros pretenden tener resuelta la cuestión hasta el miércoles. Todavía no han remitido propuestas la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, ni tampoco las facultades de derecho de las universidades nacionales de Córdoba y de Rosario, a las que se les cursó sendas notas -entre otras instituciones-, aunque sus autoridades prometieron que lo harán durante el curso de la próxima semana.
Otras cuestiones
En cambio, la Universidad Católica envió esta nómina de nueve académicos de diferentes ramas del derecho: José Atilio Alvarez (Familia); Carlos Mahiques (Penal); Eugenio Palazzo (Constitucional); Oscar Ameal y Daniel Herrera (Civil); Alberto Tarsitano (Tributario); Jorge Portela (Público); Alfredo Soto (Internacional Privado) y Angel Molinari (Internacional Público).
Durante la sesión que anteayer celebró el CAM se ha dicutido largamente acerca de cuál será el criterio rector para determinar si un consejero, en un concurso concreto, debe excusarse de actuar respecto de algún postulante.
El debate se generó luego de que Antonio Gandur (presidente) planteó su inhibición respecto de la aspirante María Isabel Bravo (es una de sus relatoras en la Corte Suprema de Justicia).
La consejera Mirtha Ibáñez de Córdoba hizo lo mismo respecto del abogado Eduardo Dip Tártalo (son compañeros de cátedra universitaria), y Claudia Sbdar, respecto de la propia Bravo, de María del Pilar Amenábar y de Laura David, con quienes Sbdar compartió durante 14 años funciones como relatora antes de ser designada vocal de la Corte Suprema.
El consejero Eudoro Albo pidió que se fijara cuál será la pauta y expuso que él dudaba si debía excusarse respecto de David y de Edgardo López Herrera (con quienes comparte cátedra), así como del postulante Jesús Abel Lafuente (fueron compañeros de colegio).
El consejero Marcelo Fajre instó a que la determinación de si media una causal de excusación se haga a partir de un criterio restrictivo; por ejemplo, por el grado de amistad o de parentesco y no sólo por compartir una cátedra.
Por eso, finalmente, se aceptó las inhibiciones planteadas por Sbdar (adujo mucha frecuencia y trato amistoso con las relatoras David, Amenábar y Bravo), y de Albo, respecto de Lafuente (por mayor asiduidad de trato)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario