8 abr 2010

EMBARGARÓN A LA ARGENTINA

Furioso con la Argentina, Griesa embargó u$s 105 millones del Central. El juez Nueva York Thomas Griesa embargó los fondos de una cuenta que en rigor estaba congelada desde el 2006, para que intenten cobrarse dos fondos buitres. Mañana el gobierno apelará y confía en una fallo favorable. En un fallo de más de 70 páginas, Griesa se explayó en durísimas críticas al país. El magistrado viró de un posición inicial favorable a la Argentina a un fastidio más que evidente.

El fallo completo.El enojo del juez neoyorkino Thomas Griesa con la Argentina es tan evidente, que suele maltratar a los gritos a los abogados del estudio Gottlieb Steen & Hamilton, que representa al país en ese tribunal. Tan mala es la relación que el estudio debió cambiar a uno de los abogados ya que era imposible el diálogo con el magistrado.
Griesa está ofendido casi en términos personales con la Argentina porque al inicio del proceso fue muy contemplativo con la posición del país ya que consideraba que una Nación debía tener su margen de tiempo para ordenar sus cuentas y se sintió defraudado con la fuerte quita del canje del 2005 ya que la vivió más como una imposición a los bonistas que como el producto de una negociación. Esa misma sensación se agudizó con las evidentes largas que le dio el kirchnerismo a un acuerdo con los holdouts.
En ese marco, Griesa se despachó hoy con un fallo insólitamente agresivo y extenso en el que abundó en consideraciones políticas muy negativas sobre la Argentina. En lo concreto la medida benefició al fondo buitre NML Capital, de Elliott, el cual tendría unos 1.500 millones de dólares en bonos en default de la Argentina que aspira a cobrar al cien por cien de su valor.
La medida se aplicó sobre una cuenta que tiene 105 millones de dólares que en rigor estaba congelada desde 2006. Eso motivo que en el Banco Central se apresuraran a aclarar en diálogo con la Política Online que “esto no afecta la normal operatoria del banco”. Las fuentes también subrayaron que tampoco impactará en el canje de deuda que lleva adelante el Gobierno.
“Es una pavada pensar que este embargo incentiva a los bonistas a no entrar al canje y seguir por la vía judicial. Esto es un embargo apelable que seguramente no quede firme y el canje es una solución real a un problema que arrastra una década”, explicaron y señalaron que “en todo caso lo que si afecta el canje es la decisión de los Kirchner de hacer una oferta bastante más mala de la que había trascendido”.
Como sea, las fuentes del Central adelantaron que posiblemente mañana se apele el fallo y esperan que la Cámara revoque el pronunciamiento de Griesa. Como ya lo hizo en un fallo reciente cuando embargó fondos de la Anses y años atrás con unos fondos depositados en la sucursal de Nueva York del Banco Nación.
Como se sabe, el Banco Central mueve sus fondos desde Basilea a través de la Reserva Federal. La pregunta ahora es si apoyados en este fallo que abundó en la teoría del “alter ego” esto es que el Central y el Tesoro son la misma cosa, no se corre el riesgo que nuevos amparos traban cuentas del Central que si estén operativas.
La medida de Griesa no deja de ser polémica. Un abogado que participa del actual canje de deuda explicó que “es muy polémico que se entienda que los movimientos de fondos de un Banco Central son operaciones comerciales, si se profundizara la línea de Griesa se dejaría a la Nación imposibilitada de operar”.
Nada de esto pareció importar a Griesa que no casualmente emitió su fallo luego que a inicios de esta semana el gobierno hiciera uno de sus primeros pagos de deuda con reservas. Para Griesa eso es un "fraude e injusticia" contra los bonistas que quieren cobrar sus bonos en default, ya que se privilegia pagar deudas actuales.
Como sea, es la tercer vez que el fondo de Elliot logra que el juez norteamericano embargue fondos de la Argentina. En enero último, Griesa incautó 1.834.000 de dólares de una cuenta que el Banco Central (BCRA) opera en la Reserva Federal de esa ciudad, pero la medida duró apenas tres días hasta que el mismo juez levantó preventivamente el embargo.
En marzo de 2005, también por un pedido de los abogados de Elliot, Griesa había congelado bonos argentinos que estaban en default por unos 7.000 millones de dólares.
Con esa presentación, este "fondo buitre" intentó que el Gobierno de Néstor Kirchner no pudiera abrir el canje de deuda en default que finalmente fue lanzado y adquirió una adhesión del 76 por ciento, y al cual claramente no ingresó. No parece casual que a una semana de presentarse formalmente el canje se de una decisión similar.

No hay comentarios.: