17 abr 2010

"NO" VAMOS A BARILÓ , BARILÓ "NO" VAMOS A BARILÓ


Gripe A: el Ministro de Salud de Santa Fe Miguel Ángel Capiello sugiere postergar los viajes de egresados. Para disminuir las posibilidades de contagio del virus, el titular de la cartera de Salud provincial propuso que los viajes a Bariloche se pospongan al mes de septiembre, tal cual sugirió el año pasado, generando una fuerte polémica. Para julio se espera el pico de contagios, tal como sucedió en 2009. Quiénes deben vacunarse y cuáles son los efectos de la inoculación.



El ministro de Salud Provincial, Miguel Ángel Capiello, dijo este viernes que sería recomendable aplazar los anhelados viajes de estudios de los alumnos de 5° año, un par de meses, con el fin de bajar los riesgos de transmisión de la gripe A, cuyo pico se espera para los meses invernales, tal como sucedió en 2009.

En este sentido, Capiello sugirió que “en vez de viajar en julio, como tradicionalmente lo hacen los estudiantes, se pospongan las salidas para el mes de septiembre, cuando hay menos posibilidades de contagio del virus”.

Además, el ministro explicó que si bien se están realizando estudios para evaluar cuándo se va a dar el brote más importante de la gripe A, lo cual en un primer momento llevó a pensar en la probable modificación de la fecha del receso escolar de invierno, “la decisión del ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur, es la de respetar el calendario fijado originalmente”.

“Si se cumple con la campaña de vacunación y la población toma medidas higiénicas simples como el lavado de manos, el impacto de la gripe A (H1N1) será menor este año”, remarcó Manzur. Por eso subrayó que “no prevén modificar las vacaciones de invierno escolares”, aunque hay que seguir monitoreando al virus pandémico porque es nuevo y puede deparar sorpresas”.

El receso invernal para la provincia de Santa Fe está fijado para el 5 de julio y se extenderá hasta el 19 de ese mes.
Como el año pasado, Cappiello fue uno de los primeros profesionales de la salud en advertir del riesgo que tenía para los chicos desplazarse al sur durante el mes de julio. En su momento, la sugerencia generó polémica y rechazo desde el municipio de Bariloche. Pero, el 2 de julio, los operadores de turismo estudiantil del centro del país y autoridades de Bariloche y Río Negro decidieron reprogramar todos los viajes estudiantiles del mes para evitar el momento de mayor riesgo de contagio de gripe A.

Vacunación gratuita hasta agosto

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud informó que “hasta el mes de agosto comenzó a vacunarse contra el nuevo virus de influenza H1H1 en los efectores de las cinco regiones, contándose con 268.800 dosis de vacuna monovalente y 74.000 de vacuna monovalente para embarazadas”.

Primero, se procedió a vacunar al personal de salud de efectores públicos y privados, y embarazadas en cualquier trimestre de gestación, prosiguiéndose desde hasta el mes de agosto próximo con el resto de los grupos de riesgo.

Según informaron autoridades sanitarias de la provincia, deben vacunarse, puérperas, hasta 6 meses posteriores al parto; a niños sanos de seis meses a cuatro años, y de 11 meses y 29 días.

También se vacunan a niños desde los cinco años, adolescentes y adultos menores de 64 años –inclusive–, que padecen los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o de desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, alteraciones en las defensas: por VIH o por medicación, enfermedad onco - hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

En tanto, por ahora y hasta contar con la vacuna trivalente, no deben concurrir a vacunarse los mayores de 65 años en los que se utilizará otra vacuna con protección para gripe H1N1 y otro virus de la gripe (estacional). Tampoco deben vacunarse aquellas personas cuenten con antecedentes de alergia severa a vacunas antigripales.

Los rosarinos que no forman parte del grupo de riesgo y que quieran vacunarse contra la gripe A pueden recurrir a las farmacias locales pero, según advirtieron desde el Colegio de Farmacéuticos, no hay o hay muy pocas dosis y se estima que recién en dos semanas se normalizará el suministro.

Lugares de vacunación

El personal de salud de efectores públicos o privados podrá vacunarse en su lugar de trabajo. Si tienen un niño de seis meses a cuatro años, está embarazada, tuvo su bebé hace poco o tiene algún factor de riesgo, podrá hacerlo en su centro de salud - hospital más cercano.

En relación al lugar del cuerpo donde se aplica la vacuna, en los niños menores de un año, como las otras vacunas, en la pierna; en tanto, en los mayores, adolescentes y adultos, en el brazo.

Las personas que concurran a inocularse deberán presentar, si lo conservan, su carné personal de vacunas; de lo contrario se le entregará una constancia. En el caso de pertenecer a un grupo de riesgo, deberá exhibir la receta del médico de cabecera, requerimiento que no es necesario en el caso de personal de salud, niños sanos de seis meses a 4 años, embarazadas y mujeres que recientemente tuvieron bebés.

Desde el gobierno destacaron que la vacuna es gratuita para todos los casos que figuran en el listado y, por el momento, se aplicará en efectores públicos.

En el caso de que el paciente haya contraído la enfermedad durante el año pasado, la titular de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que “si tiene constancia de haber padecido gripe H1N1 por resultado de laboratorio, no hace falta vacunarse este año”.

En cuanto a si se puede recibir el mismo día otras vacunas, Uboldi aseguró que “sí”, y que, de hacerlo “se debe continuar con la vida y actividades habituales, no requiriéndose ninguna dieta especial”.

Consultada acerca de si la persona puede llegar a resfriarse después de inocularse, la funcionaria provincial indicó que “sí, porque la vacuna protege de la gripe y no del resfrío”.

En tanto, respecto de si se puede enfermar por inocularse contra la gripe, remarcó que “no, porque el virus con el que se prepara la vacuna está muerto; lo que pueden aparecer son molestias, pero sólo en algunos casos”, sostuvo.

Al referirse a los efectos adversos que pueden evidenciarse luego de aplicada la misma, Uboldi manifestó que “al igual que todos los medicamentos, puede tener efectos adversos que en general son leves y se resuelven rápido. Son parecidos a los relacionados con la vacuna de la gripe estacional”, explicó.

Finalmente, la profesional aseguró que quien se vacune estará protegido de la enfermedad “desde el momento de su aplicación”, y aclaró que “el nivel de anticuerpos (defensas) alcanza un grado adecuado de protección en la segunda semana”

No hay comentarios.: