El Concejal Hugo Cabral presentó un proyecto de resolucion para la limpieza y arreglo de las veredas, el propietario frentista tiene el deber de vigilancia y la obligación de conservación de la vereda dijo el Concejal Cabral. Que es un tema latente y que deja bastante que desear, pero que nos involucra a todos como ciudadanos. Tanto el municipio como los vecinos tienen una responsabilidad compartida para mejorar el estado de las aceras para crear Visto:
El mal estado de conservación y limpieza que presentan las veredas del microcentro de la ciudad.
La falta de conciencia de los vecinos que tienen a su cargo el cuidado de animales, por las deposiciones de estos en la vía pública.
Lo dispuesto por las Ordenanzas Nº 3974 sobre la obligación que tienen los vecinos de mantener en buen estado la construcción y limpieza de sus veredas deterioradas de acuerdo con las normas municipales vigentes, en especial, la Ordenanza Nº 2073/93; y lo prescripto por la Ordenanza Nº 3045, por la cual los propietarios, guardianes o paseadores de animales deben responsabilizarse por las deposiciones de estos en la vía pública. Y
Considerando:
Que el propietario frentista tiene el deber de vigilancia y la obligación de conservación de la vereda.
Que es un tema latente y que deja bastante que desear, pero que nos involucra a todos como ciudadanos. Tanto el municipio como los vecinos tienen una responsabilidad compartida para mejorar el estado de las aceras.
Que si al deterioro y roturas de las veredas le sumamos las deposiciones de perros, gatos, aves, roedores, etc. nos encontramos ante un estado alarmante, no sólo desde el punto de vista estético o de la posibilidad de accidentes, sino por la probable aparición de diversos tipos de enfermedades, como por ejemplo la zoonosis., la cual afecta en mayor medida a la población infantil.
Que es común al transitar por las veredas de diversas arterias del microcentro, encontrarse con centenares de hoyos y “heces” que brotan entre las deterioradas y malgastadas aceras, que a su vez son de sumo peligro para las miles de personas que deben lidiar con estas verdaderas “odiseas urbanas”, en especial para aquellas con capacidades diferentes.
Que además, el municipio debe poner la mirada sobre algunas arterias, en especial, las que están ubicadas fuera del microcentro de la ciudad, que son utilizadas como estacionamiento, lo que no solo produce la rotura de las veredas, sino que además pone en riesgo la vida de los ciudadanos, los cuales deben bajar hasta las calles para circular.
Que para favorecer la eficacia de esta Norma y la eficiencia de los trabajos a realizar en las veredas, el municipio podría poner, a requerimiento de los vecinos, la orientación y/o supervisión de técnicos del municipio.
Que las veredas sanas y limpias contribuyen a la construcción de una Ciudad accesible para todos.
Que es deber del gobierno municipal, tomar todas las medidas a su alcance para lograr este objetivo y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Por Ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, HA ACORDADO. Y
Resuelve
Artículo.1º.- El Departamento Ejecutivo a través de las reparticiones correspondientes, verificará el efectivo cumplimento de lo dispuesto por las Ordenanzas Nº 3.974 y 3.045.
Art. 2º.- El Departamento Ejecutivo informará a este honorable cuerpo de las gestiones realizadas para el cumplimiento de la presente resolución, en un plazo de sesenta (60) días posteriores a su promulgación.
Art. 3º.- De Forma

No hay comentarios.:
Publicar un comentario