Presentan proyecto para que obras sociales cubran tratamientos por infertilidad. Unas 600 mil personas afrontan este problema en Argentina. Los altos costos del procedimiento es el principal problema. Ante el aumento de fallos judiciales que obligan a Obras Sociales y Prepagas a pagar los tratamientos de fertilización asistida, la diputada nacional por Chubut, Nancy González (FPV), presentó un proyecto para extender la cobertura contra la infertilidad. El alto costo de las técnicas de fertilidad de alta y baja complejidad es el reclamo principal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas al tema, ya que se hace imposible su acceso para la mayoría de las parejas que padecen esta enfermedad debido a que Obras Sociales y las Prepagas no cubren su tratamiento al no estar incluida la infertilidad en el Plan Médico Obligatorio (PMO).
Según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, aproximadamente unas 600 mil personas afrontan problemas de infertilidad. Además indicaron que se realizan unos 5 mil ciclos de fertilización por año y existen 24 centros certificados para unir los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio.
El proyecto, de la diputada nacional Nancy González, contempla una ley “amplia”, definiendo la patología a cubrir, pero dejando a la autoridad de aplicación que reglamentará la ley la determinación de qué tipo de tratamientos se cubrirán y cuántos intentos por persona. Asimismo el proyecto fija un límite, sólo podrán solicitar la cobertura aquellas parejas que no hayan podido tener hijos en forma natural y con anterioridad a la solicitud.
Si bien en el pasado se presentaron propuestas similares en el Congreso, ninguna de ellas llegó a buen puerto por diferentes razones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario