23 sept 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA TRATA DE PERSONAS

Hoy 23 de septiembre es el Día Internacional de la Trata de Personas. Este dia se instituyó en Argentina inspirada en la sanción de la denominada Ley Palacios (Ley 9.143), de 1913, considerada una norma pionera en la región respecto de la protección de las víctimas de explotación sexual y la penalización de sus responsables. El Protocolo de Palermo, Italia, definió en 2000 a la actividad como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder”. También de “una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

 Para Tucumán, la fecha tiene una significación especial porque es eje de uno de los casos más emblemáticos de la trata personificado en la desaparición de María de los Angeles "Marita" Verón, cuya madre, Susana Trimarco, se ha constituido en una de las principales luchadoras contra la trata mientras busca a su hija. Con respecto al estado de la causa, Susana Trimarco -cuya búsqueda llevó al rescate de unas 200 mujeres víctimas de la trata en Argentina- declaró que "la Corte Suprema, ordenó a la justicia de Tucumán que los procesados pasen a juicio oral, y nosotros tenemos preparados 70 testigos”, . Trimarco dijo que “el juicio está garantizado y están las pruebas; la causa está resguardada en caja fuerte, y va a haber veedores internacionales para el juicio que, calculo, va a ser el año que viene, porque la justicia tucumana demora las notificaciones”. “Va a ser un juicio muy largo, problemático y complejo, de varios meses, en el que van a declarar testigos que vieron a mi hija y estuvieron con ella, que también fueron víctimas de estas mafias”, relató. Trimarco, luchadora incansable por dar con el paradero de su hija, secuestrada y desaparecida desde el 3 de abril de 2002, precisó que las demoras en el proceso judicial se deben a excusas con las notificaciones de los declarantes. “Nosotros fuimos los que les informamos a la justicia los domicilios reales, porque nos demoraban diciéndonos que no los encontraban, pero los tenemos controlados a todos esos atorrantes”, aclaró. “Nos interesa que se haga el juicio, que está garantizado, porque quiero justicia por mi hija y me acuesto y me levanto con ese objetivo”. Trimarco contó que ya salió "la resolución por la cual voy al frente de la querella yo sola, en representación de mi nieta, ya que mi marido murió a principios de año”. Varios implicados en el caso cumplieron prisión preventiva pero quedaron en libertad, y ahora están “imputados no condenados 12 personas que serían los autores del secuestro”, informó. Trimarco sostiene que “hay que cambiar la tolerancia social a la prostitución, porque no es verdad que es un camino que se elige”. “A mí me ha costado creer que esto existía, porque mi hija no era una chica que hubiera estado relacionado con esta gente de mafia, ni sabía que las mafias hacen un seguimiento a las víctimas” para secuestrarlas, reflexionó la mujer distinguida como “Madre Coraje de las Américas” por el Departamento de Estado norteamericano. Incrédula a fuerza de contra información o amenazas de quienes tuvieron que empezar a cuidarse de ella, cuando le dijeron que tenía que viajar a Washington para la distinción, Trimarco no dio crédito en un principio a la invitación. “A la vuelta de ese viaje, en 2007, fue que empezamos la Fundación María de los Angeles”, cuyos teléfonos son (0381) 4214255 -en Tucumán- y 48158550 -en Buenos Aires-, y que funciona con subsidios de “Presidencia, a través de Aníbal Fernández”.
Trimarco considera que “fue importante la Ley contra la Trata de Personas porque lo define como delito, y ahora hay que ir mejorando y modificando algunos puntos”, como eliminar el que establece que hay que probar que no hubo “consentimiento” por parte de la víctima mayor de edad. La Fundación impulsa dependencias policiales provinciales especializadas en trata de personas, y organiza la capacitación del personal. Los obstáculos a superar son muy fuertes, como se plasma con crudeza en el documental “Fragmentos de una búsqueda", de Pablo Milstein y Norberto Ludin, en el que la cámara es testigo del momento en que un superior sanciona al ex comisario Jorge Tobar, finalmente retirado de la fuerza. “En Tucumán, desde que se fue Tobar, tenemos policías corruptos que tapan todo en los allanamientos, o hacen negocios con plata en los que arreglan con el proxeneta, y las menores se transformaron en `mayores`”, condenó. A Trimarco los policías han llegado a decirle “son atorrantitas las chinitas de acá, les gusta `putear`”; pero lejos de amedrentarla, le hicieron crecer rebeldía.

No hay comentarios.: