12 sept 2010

PEDIDO A RUÉL ALFONSÍN

SOLICITAN A DIP.RICARDO ALFONSÍN EL NOMBRE DE LA UTN EN CONCEPCIÓN. La Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, en la persona de Eduardo Carrizo, y acompañado por la firma de numerosos radicales de la ciudad de Concepción, hicieron un pedido de proyecto de Ley para que el nombre de la Universidad Tecnológica de Concepción sea el del maestro Julio Segundo Bulacio, esta solicitud fue realizada en oportunidad de la visita del Dr. Ricardo Alfonsín a la “Perla del Sur” . Bulacio se desempeñó entre otros cargos como Diputado Nacional en el comienzo de la democracia allá por el año 1983.

Concepción, Tuc., 10 de septiembre de 2010.- 

Al Sr. Vicepresidente 1º
de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Dr. Ricardo Alfonsín
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:

La Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, Personería Jurídica 82/03, junto a la Unión Cívica Radical de la ciudad de Concepción, nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio a los demás diputados nacionales, a fin de solicitar un proyecto de ley para que, la Universidad Tecnológica Nacional que fuera recientemente inaugurada en esta ciudad lleve el nombre del Sr. Julio Segundo Bulacio.

Es el Sr. Bulacio, una persona que nos llena de orgullo, dada su larga lucha en todos los ámbitos por la defensa de la educación pública, siendo el creador, por leyes de su autoría de la Escuela de Comercio de Villa La Trinidad y la Escuela Técnica de Río Seco; defendió el derecho tanto de docentes como de alumnos, a la vez de ser junto a dignos vecinos de esta ciudad, el motor fundamental para la creación de la UTN, en beneficio de aquellos alumnos que, por su imposibilidad para trasladarse a San Miguel de Tucumán veían truncados sus sueños de aspirar un título universitario.

Estamos convencidos, que por ser el Sr. Bulacio, un hombre honrado, con sentido ético en la función pública y poseedor de una honestidad política como fue servir a la Nación si haber abandonado jamás la Unión Cívica Radical, es merecedor del homenaje que en vida debemos hacerle.

Sin otro particular, y esperando nuestra solicitud tenga eco en el Congreso de la Nación, saludamos a Ud. con la mayor consideración.

EDUARDO CARRIZO

C.P.A. de Tucumán
Interior
y muchas firmas más.

SU DESEMPEÑO EN EL CONGRESO

Creación de escuelas en el sur provincial, tal es el caso de la Escuela Media de Villa La Trinidad, y la Escuela Técnica Nº1 de Río Seco, así también junto a otros vecinos de la ciudad de Concepción, trabajó sin desmayo hasta lograr el Anexo de la Universidad Tecnológica Nacional, recientemente habilitada y orgullo para nuestra comunidad”. En sus seis años de mandato:

Fue Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Miembro titular de la Comisión del Congreso Pedagógico Nacional desde donde proyectó y organizó el Seminario de Políticas Educativas Comparadas como actividad preparatoria del Congreso Pedagógico Nacional, con la asistencia de especialistas internacionales.
Coordinó con el Consejo de Educación de Tucumán, los encuentros abiertos de educación para debatir con los docentes de la provincia las bases de la futura Ley de Educación; Proyecto de Ley para que se cumpla el legado del Gral. Manuel Belgrano con la construcción de la Escuela de la Patria.
Declaración de Monumento Histórico Nacional a la Iglesia de Medinas Dpto. Chicligasta a través de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.
Solicitó la adquisición de un terreno y la construcción de un edificio para la Escuela Nacional de Comercio José Álvarez Condarco de Acheral.
Solicitó la expropiación de los predios del ex Ingenio Amalia para la creación de una Escuela Normal Mixta Superior en la zona sur de San miguel de Tucumán.
Solicitó se mantenga la integración a las escuelas de los niños cuyos padres tengan trabajos discontinuos en distintas provincias y sean inscriptos en las escuelas de cada lugar.
Propuso la creación de cooperativas de docentes en el caso que cierre algún establecimiento privado a fin de que sigan funcionando en beneficio de sus alumnos.
Solicitó la reapertura y funcionamiento de las escuelas hogares en todo el país;
Solicitó se declare de interés nacional el Seminario Internacional “Los grandes temas de las universidades” organizado por el grupo latinoamericano para la reforma y el mes de la educación en 3 puntos fundamentales: investigación, información y evaluación de la calidad de la Educación Superior.
Solicitó al Poder Ejecutivo que se disponga la implementación de la Educación Sexual en todos los establecimientos escolares.
Solicitó anualmente subsidios para todas las Cooperadoras escolares de la provincia,
Solicitó al Poder Ejecutivo la excepción al servicio militar de todos los hijos de desaparecidos y asesinados durante el proceso militar, entre otros proyectos.
Julio Segundo Bulacio

Nació en Alto Verde – Chicligasta Tuc. el 23 de abril de 1921, se graduó de Maestro Normal Nacional a los 19 años en San Rafael –Mendoza – donde estudió y residió en la casa de su tío, el poeta Fausto Burgos. Fue elegido Diputado Nacional en 1983 hasta 1989 (el 1er período fue por dos años y sorteo). Fue Maestro de la Unidad Carcelaria en Concepción, en la Escuela de los Sandovales, Escuela Uladislao Frías, y Almirante Brown de Los Guchea. Por concurso de antecedentes y oposición fue designado Director titular hasta su jubilación en 1968, renunciando a cualquier privilegio (jubilación incluida) que pudiera haber gozado por su actividad política. Ocupó distintos cargos partidarios en la U.C.R., fue Vice-Presidente de ATEP, junto a Isauro Arancibia y durante 17 años defendiendo a la escuela pública y los derechos del niño y de los docentes. Acompañó a Gaspar Lasalle también como Vicepresidente de UCIT y participó como miembro activo en Cooperativas Cañeras, Seminarios, etc. En la actualidad vive en su casa de Alto Verde acompañado por su familia, amigos y vecinos

No hay comentarios.: