24 nov 2010

UNA AUTOPISTA DE VERDAD

Rosario-Córdoba en solo 4 horas. La nueva autopista permitirá unir las dos ciudades desde el 20 de diciembre.El ministro de Planficación Federal, Julio De Vido, anunció esta tarde que el 20 de diciembre próximo se inaugurará oficialmente la Autopista Córdoba-Rosario. De Vido fue el principal expositor de la mesa sobre "Infraestructura y Vivienda a partir de la Argentina Bicentenaria", en el marco de la 58va. Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. La construcción de la autopista Rosario-Córdoba culminó el 15 de noviembre con la finalización del tramo cordobés entre Leones y Tortugas. Con la habilitación, el viaje en auto desde Rosario hasta Córdoba, por esta autopista, demandará cuatro horas y media. Quienes circulen por los casi 400 kilómetros de autospista deberán abonar dos peajes de $4 cada uno. En total la obra demandó más de 3000 millones de pesos de inversión y su concreción llevó más de una década de trabajos. La autopista a Córdoba comenzó a construirse en 1999, pero los pronunciamientos a favor de la idea se remontan, al menos, a 1970 cuando el Consejo de Ingenieros de Rosario respaldó los estudios técnicos iniciales. El primer tramo del lado santafesino, entre Rosario y Roldán, lo inauguró el 23 de octubre de 1999 el por entonces presidente Carlos Saúl Menem, junto con el gobernador Jorge Obeid. La obra acumula algunas cifras insólitas. Desde los estudios iniciales hasta los primeros movimientos de tierras pasaron nada menos que 27 años y, ya en el 2001, la pavimentación de 24 kilómetros entre Roldán y Carcarañá insumió 5 años, mientras se demoraban las obras para completar el tramo hasta Armstrong, con fuertes cruces e intervenciones de intendentes, jefes comunales y legisladores.En mayo de 2003, en sus primeros actos de gobierno, el ex presidente Néstor Kirchner apura las tareas del lado cordobés, entre Pilar y Villa María, y promete el tramo de allí a Armstrong. En junio, el ministro Julio De Vido declara que la obra es “prioridad nacional”, y que se hace “contra viento y marea”.En el mismo mes se producen reclamos de productores de Roldán por un puente sobre la autopista, y de pobladores cañadenses por los accesos, mientras legisladores nacionales y provinciales reclaman la finalización del tramo Roldán-Carcarañá, habilitado el 12 de marzo de 2004 con la presencia de Jorge Obeid y De Vido. En abril de ese año se anuncia que la Nación destinará 615 millones para terminarla, mientras Obeid presiona para que se licite otro tramo. Las estimaciones optimistas señalaban que la autopista se terminaría en 2008. En marzo de 2005 anuncian la licitación para otros 5 tramos. En junio se lanza el concurso para preseleccionar a las empresas. Llega el 2006 y la Nación anuncia que en febrero se licitan otros 138 kilómetros, los que se extienden a 213 cuando desde el lado de Córdoba se decide hacer lo propio con otros 75 kilómetros entre Ballesteros y Oncativo. Un reclamo de un productor afectado por la traza demora la obra. Mientras, en los pocos kilómetros en uso, en julio de 2006 se producen reclamos por la falta de accesos al sur de Cañada. El 12 de abril de 2009 se terminó el tramo del lado santafesino y el 22 de agosto se habilita la doble traza entre Carcarañá y General Roca. El 19 de febrero de este año se anunció que los peajes estarán en Carcarañá y en James Craik. El 22 de mayo Cristina Fernández inauguró por teleconferencia el penúltimo tramo, de Leones a Bell Ville.

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