Google abre su librería digital en Estados Unidos.Tras la polémica por su programa de escaneo de libros, Google Editions entra con un modelo de comercialización más libre que el propuesto por Amazon y Apple. Comenzará a operar antes de fin de año. La plataforma de venta de libros electrónicos de Google, Google Editions, será lanzada antes de fin de año en Estados Unidos y en el primer trimestre de 2011 en otros países, según una fuente de la empresa que cita el "Wall Street Journal" de hoy.El modelo de Google se diferencia sin embargo de los de sus competidores, como el pionero Amazon o Apple, con su tienda iBooks. En estos casos el lector se ve vinculado por completo a la tienda y en el caso de Apple incluso a los aparatos del fabricante. En cambio, Google propone una especie de librería virtual en Internet que el usuario pueda recorrer con su aparato de libro electrónico, sea cual sea. Los libros los venderá no sólo Google, sino también otras tiendas. Al inicio la empresa de Internet ofrecerá varios cientos de miles de títulos y gratis varios millones cuyos derechos de autor han prescrito. Expertos del sector declararon al diario que creen que Google se convertirá pronto en un peso pesado del mercado. "Google convertirá a cada sitio en Internet donde se trate con libros en un sitio en el que se pueda comprar libros", afirmó la fundadora de una librería estadounidense independiente. El jefe de la editorial HarperCollins, Brian Murray, cree que la renuncia a tener un aparato de lectura de ebooks propio es una ventaja. La plataforma se apoya en el polémico plan de Google de escanear en el servicio Google Books todas las obras existentes en el mundo para que puedan buscarse en Internet. El escaneo generó la resistencia de autores, editoriales, comerciantes y gobiernos y finalmente quedó sin efecto un acuerdo de la empresa con el sector editorial estadounidense para el pago de 125 millones de dólares en derechos. Amazon controla actualmente en Estados Unidos el 65 por ciento del mercado de venta de libros electrónicos, según estimaciones.
El periódico señala que se ha conseguido eliminar una serie de obstáculos técnicos y jurídicos.
Adquisición de Groupon
La acción de Google bajaba ayer más del 3,5% en el Nasdaq después de que se publicara que pospone el lanzamiento de su red social y que planea la mayor compra empresarial de su historia, mientras los analistas lo comparan cada vez más con Facebook. Los inversores estadounidenses despertaron ayer con la noticia de que, al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea ha abierto una investigación a Google para determinar si penaliza a sus competidores en las búsquedas en la red, tanto gratuitas como de pago. Además, se publicó que la firma estadounidense está dispuesta a pagar 6.000 millones de dólares por Groupon, una web con sede en Chicago que ofrece cupones descuento a sus usuarios, lo que supondría la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esta compañía. De ser cierta esta información, que publicó ayer el blog AllThingsD, así como el New York Times en su edición digital, la compra sería casi el doble de los 3.100 millones de dólares pagados por DoubleClick en 2007 y dejaría muy atrás los 1.650 millones de dólares que le costó YouTube un año antes. AllThingsD detalla que Google ha ofrecido 5.300 millones de dólares por Groupon, una cantidad a la que se podrían añadir otros 700 millones de dólares en función de que se alcancen determinados objetivos en el desarrollo del negocio. A esta información se sumó otra, difundida inicialmente por el portal especializado Mashable, en la que se apuntaba que el lanzamiento de "Google Me", la red social que Google planeaba impulsar para competir con Facebook, ha sido pospuesto hasta al menos marzo de 2011. En un principio, y siempre según lo publicado por Mashable, estaba previsto que "Google Me" viera la luz a finales de este año. Este retraso ha sido entendido como una debilidad por parte de una compañía que ha tenido que asumir como un fracaso el lanzamiento de "Buzz", que pretendía competir con Twitter, y que está viendo cómo Facebook diversifica cada vez más su oferta y gana usuarios. Hay analistas que incluso apuntan a la posibilidad de que Facebook apueste por meterse en el mundo de las búsquedas en la red, mientras que Google es incapaz de hacerse un hueco en el de las redes sociales, lo que podría alterar los pesos relativos de ambas compañías en la red. De momento, el portal TechCrunch apuntó ayer que recientemente se cerró una transacción de 1,9 millones de acciones de Facebook por 20,76 dólares cada una en el mercado secundario SecondMarket, ya que esta compañía no cotiza en Bolsa. Esa operación valoraba a Facebook en 50.000 millones de dólares, lo que quiere decir que su capitalización bursátil, si cotizara, equivaldría a cerca de una cuarta parte de la de Google o la de Microsoft, a dos terceras partes de Amazon y superaría a eBay y Yahoo.
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