La educación en la Argentina está en retroceso hace una década. El sistema educativo de Argentina registró uno de los mayores retrocesos en la última década, según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Entre 2000 y 2009, Argentina cayó de 418 a 398 puntos, es decir, descendió 20 unidades, de acuerdo con el estudio que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).En América Latina, en cambio, se registraron mejoras en el sistema educativo de Perú, Chile y Brasil, según el informe de PISA que cita la agencia de noticias AFP, y que analiza las aptitudes de alumnos de 15 años en comprensión de lectura, ciencias y matemática.Al tope de la tabla está China, con 556 puntos (en particular sobresalen los alumnos de la ciudad de Shangai, mientras que los de Hong Kong también se destacan), seguida de Australia (515), Japón (520), Nueva Zelanda (521), Singapur (526) y Corea del Sur(539).
Estos guarismos revelan la superioridad de varios países asiáticos en cuanto al sistema educativo con respecto a Europa y otros continentes, aunque la posición de Finlandia, Holanda y Canadá en esta investigación es digna de subrayar.
Finlandia y Corea del Sur, que ahora aparecen destronados por Shanghai, habían obtenido los mejores resultados en el informe de 2006.
Entre los países europeos, España (puesto 33) aparece como el de mayor estancamiento en lo que hace a la educación, ya que los estudiantes ibéricos figuran por debajo de la puntuación media de los países desarrollados en el informe que se realiza cada tres años desde el año 2000.
El informe PISA 2009 indica que si bien España consiguió en esta última edición los valores obtenidos en 2003 -después del descenso que tuvo en 2006- no recuperó las posiciones de 2000, que tampoco alcanzaba la media internacional.
La investigación fue realizada entre 470.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales pertenecen a la OCDE.
En el estudio, las chicas aparecen superando a los chicos en lectura, en tanto los varones son mejores que las mujeres en matemáticas.
En la segunda parte de la tabla, en la que aparecen las naciones latinoamericanas, Chile es el mejor posicionado (44), seguido por Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).
La semana pasada, la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, participó de la Cumbre de Jefes de Estado realizada en Mar del Plata, en la que los jefes de Estado buscaron un acuerdo para mejorar metas educativas al 2021.
En esa ocasión, la directiva destacó la "voluntad política de la presidenta y del gobierno argentino de colocar a la educación en el centro de un modelo de desarrollo". "Argentina ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en las metas educativas, coincidiendo con el que ha sido siempre nuestro mensaje desde la UNESCO, priorizando una educación de calidad para todos", agregó.
Estos guarismos revelan la superioridad de varios países asiáticos en cuanto al sistema educativo con respecto a Europa y otros continentes, aunque la posición de Finlandia, Holanda y Canadá en esta investigación es digna de subrayar.
Finlandia y Corea del Sur, que ahora aparecen destronados por Shanghai, habían obtenido los mejores resultados en el informe de 2006.
Entre los países europeos, España (puesto 33) aparece como el de mayor estancamiento en lo que hace a la educación, ya que los estudiantes ibéricos figuran por debajo de la puntuación media de los países desarrollados en el informe que se realiza cada tres años desde el año 2000.
El informe PISA 2009 indica que si bien España consiguió en esta última edición los valores obtenidos en 2003 -después del descenso que tuvo en 2006- no recuperó las posiciones de 2000, que tampoco alcanzaba la media internacional.
La investigación fue realizada entre 470.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales pertenecen a la OCDE.
En el estudio, las chicas aparecen superando a los chicos en lectura, en tanto los varones son mejores que las mujeres en matemáticas.
En la segunda parte de la tabla, en la que aparecen las naciones latinoamericanas, Chile es el mejor posicionado (44), seguido por Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).
La semana pasada, la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, participó de la Cumbre de Jefes de Estado realizada en Mar del Plata, en la que los jefes de Estado buscaron un acuerdo para mejorar metas educativas al 2021.
En esa ocasión, la directiva destacó la "voluntad política de la presidenta y del gobierno argentino de colocar a la educación en el centro de un modelo de desarrollo". "Argentina ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en las metas educativas, coincidiendo con el que ha sido siempre nuestro mensaje desde la UNESCO, priorizando una educación de calidad para todos", agregó.
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