Tren bala: el asesor de Jaime armó una red para cobrar comisiones. Un mail de octubre de 2008 de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a un socio español, Miguel ángel Lorente, revela que fue el encargado de elaborar el conglomerado de empresas nacionales y extranjeras que ganó la licitación para construir el tren bala Buenos aires-Rosario-Córdoba, el principal proyecto de infraestructura de la presidencia de Cristina Kirchner. Por este trabajo incompatible con su cargo oficial, recibió honorarios de por lo menos un millón de euros.
Según publicó Clarín, Vázquez y Lorente contrataron los servicios de un estudio jurídico madrileño para elaborar una estructura financiera alrededor del fabricante de trenes francés Alstom.
Sólo para los trámites de presentación a la licitación al proyecto, cuyo costo final estaba estimado en 4.000 millones de dólaresalres, cobraron comisiones de “alrededor de un millón de euros”. La importante cifra fue calculada por el abogado en base a los 87 millones y medio de dólares que los candidatos debían depositar como garantía para licitar.
“Lamento mucho todo lo que se está demorando este proceso pero como verás el mundo está demasiado turbulento y la Argentina aún más. Creo muy importante, que pienses cómo podríamos montar una estructura básica para aquí mismo generar lo necesario que se necesite para pagar los costos que tu sabes”, escribió Vázquez al abogado español en octubre de 2008.
La respuesta fue inmediata y describe un montaje financiero “con un despacho Suizo para la creación de una Sociedad de Capital de Riesgo a partir de una estructura ya existente para operaciones de “portage’”, es decir para oficiar de intermediario en la operación de compra venta.
El correo electrónico del abogado menciona varias veces a un francés llamado "Olivier", que sería el contacto en la empresa francesa Alstom y con el que se reunió en Madrid el 6 de julio de 2009. Tras la reunión, el abogado mando un mail en el que pidió hablar de los resultados en persona. “Vázquez nos pidió que colaboráramos en el proyecto del tren bala armando un conglomerado de empresas a partir de su vínculo con Alstom . El trabajo comenzó pero nunca vimos un peso”, dijo Lorente a Clarín.
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