29 mar 2011

YO CUMPLI LAS DIRECTIVAS

Garré dice que "cumplió las directivas" de la Justicia. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró ayer que "cumplió las directivas" que recibió de la Justicia sobre el bloqueo a los diarios Clarín y La Nación, destacó que se trata de "un conflicto gremial" y rechazó que ese hecho haya configurado un ataque a la libertad de prensa. Aseguró que la medida de fuerza "es un conflicto gremial", que "los magistrados competentes han intervenido" y que el Ministerio de Seguridad "ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia"."Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza", indicó la funcionaria en un comunicado, y agregó: "Resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA".
La Ministra hizo estas declaraciones luego de que el juez Gastón Matías Polo Olivera le exigiera que, en el término de tres días, le brindara respuestas concretas sobre el bloqueo, como así también la identificación de los responsables y las medidas que eviten protestas similares en el futuro.
El Juez le reclamó a la Ministra explicaciones sobre por qué motivo no había cumplido con resoluciones anteriores para garantizar la distribución de los diarios y -de haberlo hecho- por qué entonces resultaron "ineficaces, a luz del apuntado suceso".
Pero, además, el magistrado apuntó a saber si en el nuevo bloqueo, la Policía procedió a identificar a las agrupaciones y personas físicas que interrumpieron la distribución de los diarios Clarín, Olé y La Nación y le reclamó saber qué medidas "adicionales" dispuso Garré, "a fin de evitar en el futuro la reiteración de estos hechos".
El pedido se suma al que ya hizo un grupo de diputados de la oposición que citaron a la ministra de Seguridad mañana para que dé explicaciones en las comisiones de Libertad de Expresión y de Asuntos Constitucionales.
La diputada radical Silvana Giudici opinó al respecto que "la Ministra no debería tener problema en venir y explicar su postura", y explicó que en caso de que no asista se pueden usar "herramientas como la interpelación".
Mientras tanto, Ricardo Alfonsín calificó el episodio del bloqueo de "lamentable" y "muy preocupante", y le apuntó a Cristina Kirchner al decir que “nadie hace nada o deja de hacer nada sin el consentimiento de la Presidenta de la República”. “Es el Gobierno el que tiene que tomar las decisiones”, agregó. Con respecto a Garré dijo que "no hace nada sin el consentimiento del Poder Ejecutivo”.

No hay comentarios.: