29 may 2011

LOS QUE SE VAN LOS QUE QUEDAN

Los senadores que se van y los que se quieren quedar. Este año se renuevan 23 de las 46 bancas en el Senado provincial. El FpV-PJ pierde más de la mitad de sus bancas, pero tiene chances de sumar muchas más. Un completo informe con todos los legisladores que terminan su mandato y la intensa rosca para ocupar las candidaturas de las distintas secciones electorales. Los senadores bonaerenses comienzan a prepararse para el recambio legislativo que se dará en diciembre y, por lo tanto, los que cumplen su mandato ya trabajan para su futuro político. Muchos buscarán la reelección en la Cámara alta provincial. Otros ya están haciendo campaña para llegar a una intendencia. También están los que no tienen un futuro político asegurado, y los que dejarán la política luego de abandonar su banca. El bloque del FpV-PJ renueva más de la mitad de sus escaños: 15 de los 21 senadores oficialistas deberán abandonar la Legislatura provincial este año. Si el panorama es complicado para el oficialismo, otras bancadas la tienen más difícil, como la Coalición Cívica, que pone en juego a cuatro de sus cinco legisladores. El radicalismo y Unión Pro, en cambio, mantienen a todos sus representantes en el Senado.
La renovación del Senado provincial se produce por mitades cada dos años. Es decir que este año en las elecciones del 23 de octubre se elegirán 23 de los 46 legisladores que integran el cuerpo, que asumirán el 10 de diciembre y tendrán mandato hasta 2015. Votarán para senadores provinciales cuatro de las ocho secciones electorales que tiene la Provincia y la representación de cada una es de acuerdo a sus habitantes. Las secciones que votan senadores este año son: la Segunda (noreste de la provincia) que elige a 5 legisladores; la Tercera (sur del Conurbano bonaerense) a 9; la Sexta (sur de la provincia) a 6; y la sección Capital (La Plata) aportará 3 legisladores.
A cinco meses de las elecciones generales todavía no hay definiciones en las listas de legisladores de las distintas fuerzas políticas. Aunque, en poco más de un mes, el 26 de junio, se deberán presentar los candidatos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, de donde surgirán los nombres para competir en octubre.
Con la necesidad de sumar

El desafío en el FpV-PJ es sumar los senadores necesarios para mantener el control del cuerpo, aunque nadie se atreve a pensar que ese control esté en riesgo ante el panorama electoral que se viene. Con un buen pronóstico para encarar los comicios, la mayor disputa está en quiénes ocuparán los primeros lugares de las listas.

En la Segunda sección electoral los distritos más importantes son San Nicolás, Zárate y Pergamino, por lo tanto son los que tienen más chances tener a sus representantes al tope de las listas. En San Nicolás hay dos pesos pesados del peronismo bonaerense que tienen influencia en toda la sección: el diputado nacional José María Díaz Bancalari y el secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Eduardo Di Rocco. Aunque están enfrentados entre sí, ambos han sabido convivir en varias elecciones y ésta no será la excepción.
Una que renueva es Edda Acuña, de Zárate, que responde a Díaz Bancalari y tiene aspiraciones de acceder a un tercer periodo en la Cámara alta. Otro que renueva es Ricardo Bozzani, que reporta para Di Rocco y también buscará quedarse. Finalmente, Carlos Ferreyra es un caso especial. El senador de Pergamino proviene de las filas del intendente ex radical K Héctor “Cachi” Gutiérrez, que rompió con el kirchnerismo junto con el vicepresidente Julio Cobos. Al igual que su referente local, Ferreyra se pasó al bloque radical, pero volvió rápidamente al FpV-PJ donde supo mantenerse con buena cintura política.
Pero para los primeros lugares hay otros aspirantes. El actual intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, un delfín de Díaz Bancalari, quiere pasar al Senado y aspira encabezar la lista. Por Pergamino, la ex diputada nacional Rosa Tulio podría entrar entre los tres primeros, en caso de que finalmente no se decida a competir por la intendencia. Ambos contarían con la aprobación del gobernador Daniel Scioli.
La Tercera sección electoral es la más poblada de la Provincia, lo que implica que tiene la mayor cantidad de legisladores y también de rosca política. Entre los siete oficialistas que finalizan su mandato está el presidente interino del Senado, Federico Scarabino, que se retirará de la política. El ex intendente de Quilmes es un crítico del kirchnerismo. Sin embargo, conformaba la mesa chica del vicegobernador Alberto Balestrini y tiene buena relación con Scioli. Incluso su nombre había sonado para la disputada candidatura a vice del oficialismo. Se decía que él puede garantizar la respuesta del Senado y por eso era conveniente que continuara al frente. Sin embargo, Scarabino ni siquiera estará en la lista de senadores, lo que no quita que pueda influir en algún nombre.
En la Tercera hay varios caudillos esperando meter a su gente. La Matanza, Quilmes y Avellaneda son tres de los distritos con más fuerza. Balestrini dejó un lugar vacío en el primero y este año se deberá ir del Senado uno de sus apadrinados, Jorge Pirozzolo. Sin su líder político, a Pirozzolo se le hará cuesta arriba acceder a uno de los primeros puestos en la disputada lista distrital. Otro de La Matanza que abandonará el Senado con pocas chances de volver es Antonio Nieto, la última incorporación del bloque FpV-PJ cuando emigró del peronismo disidente por el que llegó a su banca.
El jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Gobierno bonaerense Eduardo Camaño son los que mueven los hilos del peronismo en Quilmes y seguramente tendrán un candidato, aunque el intendente transversal K Francisco “Barba” Gutiérrez también quiere meter a un representante propio en la Legislatura.
En Avellaneda, el ministro de Desarrollo Social provincial, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, todavía sigue mandando y, a pesar de que amagó con pegar el portazo del sciolismo si no tenía la candidatura a vice gobernador, aún sigue en su cargo. De Avellaneda Scioli tiene a uno de sus más fieles legisladores, el senador Roberto Ravale. El gobernador lo quiere en los primeros lugares para que renueve por cuatro más su estadía en la Legislatura.
Otra que quiere quedarse es la senadora Marta Helguero, de Almirante Brown, a pesar de que amagó con presentar la candidatura a intendente. Pero las pocas chances de arrebatarle la reelección a Darío Giutozzi la harían desistir. Helguero cuenta con el respaldo de Cacho Alvarez y de Scarabino. Con más dificultades, Viviana Arcidiácono también busca posicionarse en la lista para quedarse. La senadora de Lomas de Zamora llegó a la Cámara alta por el PRO, pero pasó al FpV-PJ cuando Mauricio Macri le cedió el armado provincial a Francisco De Narváez en 2009. Ahora tiene un acuerdo con el intendente lomense Martín Insaurralde, que le ayudará a tener chances de ser reelecta.
Finalmente Cristina Fioramonti de Kunkel es la representante del kirchnerismo puro por la Tercera. La esposa del diputado nacional Carlos Kunkel quiere ser intendenta de Florencio Varela. La ecuación para los Kunkel sería redonda si el actual caudillo del distrito, Julio Pereyra, fuera elegido para acompañar a Scioli en la fórmula provincial y a Fioramonti le quedara el terreno libre para presentarse como candidata a intendenta del peronismo en Varela.
El distrito más importante de la Sexta y el que se lleva los primeros lugares de la lista es Bahía Blanca. El intendente Cristian Breitenstein tiene una alianza con el histórico caudillo del peronismo bahiense Dámaso Larraburu y el primer lugar seguramente será para ellos. La representante de Larraburu en el Senado era Elsa Strizzi, pero falleció y su lugar lo ocupó Gustavo Moccero, que es hermano del intendente vecinalista K de Coronel Suárez Ricardo Moccero. Ahora, los Moccero buscarán retener su lugar en la Cámara alta provincial.
Además, por la Sexta renueva Roberto Fernández, empresario de Tres Arroyos que responde al diputado nacional ultra K Carlos “Cuto” Moreno, que también quiere seguir teniendo a uno de los suyos en el parlamento bonaerense. El ex secretario de Hacienda de la Nación durante la gestión de Néstor Kirchner, Carlos Mosse, es otro de los que deja su banca. A pesar de ser un referente de la Sexta, por su delicado estado de salud a Mosse se le hará muy difícil continuar con su función legislativa. También cumple su mandato el bahiense Santiago Nardelli, que llegó a la Legislatura por el sector de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, hoy del lado de la oposición al kirchnerismo.

Por último, en la sección Capital en el oficialismo sólo deja su banca Guido Carlotto, uno de los hijos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. El senador platense luchará por arrebatarle la intendencia de la capital provincial al actual jefe comunal, Pablo Bruera.
Carlotto tiene el apoyo de todos los sectores kirchneristas platenses. Entre ellos el del ministro de Justicia, Julio Alak, y el del viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, ambos enfrentados a Bruera. El intendente platense volvió al kirchnerismo luego de su intento de despegarse del Gobierno nacional. Pero el kirchnerismo puro está esperando por la represalia, que podría llegar no dejándole presentar a sus candidatos para el Senado. Aunque eso dependerá de cómo queden finalmente conformadas las boletas colectoras en La Plata. Por lo pronto, tanto en el kirchnerismo como en el sciolismo hay varios con pretensiones en la lista platense.
Los armadores ya comenzaron a reunirse para tirar nombres. Daniel Scioli definirá algunos lugares. Pero, se sabe, la última palabra la tendrá la Casa Rosada y la intención del kirchnerismo es también incorporar a nuevos actores políticos en las listas bonaerenses. Principalmente los jóvenes K de la agrupación La Cámpora, que seguramente tendrán un lugar para llegar a ser legisladores.
Panorama complicado para la oposición

El bloque del GEN de Margarita Stolbizer es actualmente la segunda minoría en la Cámara alta bonaerense, con una bancada de siete senadores. Este año cumplen sus mandatos cuatro de ellos: Andrés Antedoménico (Segunda), Roberto Molini (Sexta), José Zingoni (Sexta) y Luis Malagamba (Capital).

Stolbizer ha sido una de las más férreas impulsoras de un frente electoral progresista amplio que tuviera como base al radicalismo. Pero, ante el avance de una alianza entre la UCR y Francisco De Narváez, el GEN ya expresó que en ese caso romperá sus lazos con los radicales. De ser así, los candidatos de Margarita dependerán del frente que finalmente se forme con Proyecto Sur y eventualmente el socialismo, que también ya expresó su rechazo a De Narváez.
La Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió tiene otro problema. Este año renuevan sus bancas los legisladores electos en 2007, cuando el frente de la chaqueña hizo una muy buena elección. Se van cuatro de los cinco senadores del bloque: Gerardo Reverberis (Segunda), Daniel Expósito (Tercera), Fernando López Villa (Tercera) y Javier Mor Roig (Capital).
Carrió no da señales de buscar alianzas para octubre, a pesar de que surgió la intención de reeditar la sociedad con Stolbizer. Por lo pronto los candidatos de la CC deberán sumar votos en solitario para llegar al Senado. Mor Roig le disputará la intendencia platense a Bruera y buscará capitalizar la gran cantidad de votos que tuvo en la ciudad Carrió en elecciones pasadas. El resto buscará su reelección en el Senado. Mientras tanto, el bloque de la UCR no renueva ninguna banca y mantiene a sus seis senadores: Malena Baro, Orlando Costa, Roberto Costa, Carlos Fernández, Santiago Nino y Juan Carlos Simón. Lo mismo ocurre con Unión PRO, que tiene cinco senadores: Aníbal Asseff, María Cristina di Rado, Alfredo Meckievi, Julio Salemme y Ricardo Zamperetti. Sin embargo, cuando surgió la posibilidad de la alianza entre la UCR y De Narváez, trascendió la disconformidad del bloque que comanda Meckievi en forma compacta. Incluso, si esa alianza se produce también podrían alejarse los senadores del Colorado, por lo que ya los estuvieron sondeando desde el sector del intendente de Tigre Sergio Massa y también del sciolismo. El Senado lo completan los unibloques de María Esther Barrionuevo (Peronismo Federal) y Jorge D´Onofrio (Unidad Peronista), que continúan dos años más en sus bancas.
Senadores que renuevan

Frente para la Victoria
Edda Acuña (Segunda)
Ricardo Bozzani (Segunda)
Carlos Ferreyra (Segunda)
Viviana Arcidiácono (Tercera)
Cristina Fioramonti (Tercera)
Marta Helguero (Tercera)
Antonio Nieto (Tercera)
Jorge Pirozzolo (Tercera)
Roberto Ravale (Tercera)
Federico Scarabino (Tercera)
Roberto Fernádez (Sexta)
Gustavo Moccero (Sexta)
Carlos Mosse (Sexta)
Santiago Nardelli (Sexta)
Guido Carlotto (Octava)
GEN

Andrés Antedoménico (Segunda)
Roberto Molini (Sexta)
José Zingoni (Sexta)
Luis Malagamba (Octava)
Coalición Cívica

Gerardo Reverberis (Segunda)
Daniel Expósito (Tercera)
Fernando López Villa (Tercera)
Javier Mor Roig (Octava).

No hay comentarios.: