Recalde y Schiavi explicaron en el Senado el plan de negocios de Aerolíneas. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, expusieron ante los integrantes de la comisión bicameral de Reforma del Estado lo actuado respecto de la compañía desde su reestatización. Además, detallaron el proceso de renovación de la flota. Poco después de las 11 de la mañana, el secretario de Transporte y el presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas ingresaron al Salón Auditorio del anexo del Senado para informar a la bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones sobre la situación actual y su proyección para los próximos años de Aerolíneas Argentinas. De la reunión, por pedido de Juan Pablo Schiavi, participaron los legisladores de las comisiones de Transporte del Congreso.“Venimos a rendir cuentas de lo que fue el 2010” en cuanto a la gestión estatal al frente de la empresa, comenzó diciendo Juan Pablo Schiavi, para luego afirmar que actualmente el Estado está “construyendo otra empresa, absolutamente distinta de la que recibimos tras la expropiación”.
Tras ofrecer algunos otros datos, Schiavi le dejó a Mariano Recalde el gran peso del informe ante los legisladores. Así, el joven funcionario comenzó destacando los problemas más importantes con los que se topó al iniciar su gestión: “Había una flota vieja, ineficiente y heterogénea; una deuda enorme y a la vez incierta que terminaba creando diarias dificultades operativas, todo lo cual redundaba en una gran pérdida en cantidad de pasajeros por año”, destacó.
Entre otros de los serios problemas de la Aerolíneas que había sido privatizada a comienzos de los ’90, Recalde destacó también la gran desproporción existente entre la cantidad de empleados y de aviones. “Cuando en todas las compañías se estima que la cantidad de empleados es de 100 por cada avión, en Aerolíneas había unos 240, no obstante lo cual había muchas áreas que carecían de personal”, subrayó.
Al cabo, el titular de la aerolínea de bandera comenzó a referirse al plan de negocios 2010-2014, el cual incluye la renovación y ampliación de la flota aérea, en la que se destaca la compra de 20 aviones Embraer 190, nueve de los cuales ya están en servicio. Asimismo se incorporaron nuevos Boeing 737/300 NG y espera sumar otras aeronaves de largo alcance.
Recalde también destacó la adquisición de un nuevo hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, al que deberán sumarse dos más: uno que se esta construyendo en la misma aeroestación, y otro que se levanta en Ezeiza. Entre otras de las buenas noticias, Recalde anunció la recuperación de la sucursal de AA en Madrid y la apertura de la sucursal en Miami.
En tanto, desde la oposición, tanto el senador radical por Corrientes Eugenio Artaza como la peronista federal por Salta Sonia Escudero, coincidieron en reconocer que hay evidentes mejoras en el servicio de la empresa –ambos son usuarios frecuentes- pero se preguntaron cuánto le están costando esas mejoras al conjunto de los argentinos, la mayoría de los cuales jamás subió a un avión. Artaza deslizó la posibilidad de que, una vez saneada, la empresa pueda ir incorporando capital privado sin dejar de estar bajo la órbita estatal, mientras Escudero destacó la buena predisposición que –“a diferencia de otros funcionarios”, aclaró- siempre muestra Recalde.
La chubutense Graciela Di Perna (FpV) consultó al titular de Transporte mostró su agrado con la reciente terciarización de los controles para la habilitación en aeropuertos. En semana santa el aeroparque de Chubut sufrió demoras por el retraso de la habilitación que debía realizar la Fuerza Aérea, por lo que Di Perna celebró la terciarización de la tarea.
"Muy interesante la planificación (de la empresa). Si esto se cumple tanto en lo federal como en lo regional será muy bueno el resultado que va a tener", dijo Di Perna, al término del encuentro.
Por su parte, Axel Kicillof, integrante del directorio de la línea área de bandera, detalló la conveniencia del proceso de recambio de los aviones que está cumpliendo la empresa. Según explicó el funcionario, "la inversión más grande no es traer un avión sino reacondicionarlo" para su devolución cumplido los plazos de alquiler por lo que "conviene empezar la renovación de la flota".
Asimismo, afirmó que la empresa genera políticas de ahorro sobre ciertos gastos comunes como el combustible a través de mejores procesos de carga.
Con una inversión inicial de casi 80 millones de dólares, además de compromisos asumidos por unos US$ 40 millones anuales entre contratos de leasing y sueldos, Aerolíneas Argentinas incorporó 12 nuevos aviones Boeing 737-700 que estarán destinados a "fortalecer el perfil regional" de la línea.
Tras ofrecer algunos otros datos, Schiavi le dejó a Mariano Recalde el gran peso del informe ante los legisladores. Así, el joven funcionario comenzó destacando los problemas más importantes con los que se topó al iniciar su gestión: “Había una flota vieja, ineficiente y heterogénea; una deuda enorme y a la vez incierta que terminaba creando diarias dificultades operativas, todo lo cual redundaba en una gran pérdida en cantidad de pasajeros por año”, destacó.
Entre otros de los serios problemas de la Aerolíneas que había sido privatizada a comienzos de los ’90, Recalde destacó también la gran desproporción existente entre la cantidad de empleados y de aviones. “Cuando en todas las compañías se estima que la cantidad de empleados es de 100 por cada avión, en Aerolíneas había unos 240, no obstante lo cual había muchas áreas que carecían de personal”, subrayó.
Al cabo, el titular de la aerolínea de bandera comenzó a referirse al plan de negocios 2010-2014, el cual incluye la renovación y ampliación de la flota aérea, en la que se destaca la compra de 20 aviones Embraer 190, nueve de los cuales ya están en servicio. Asimismo se incorporaron nuevos Boeing 737/300 NG y espera sumar otras aeronaves de largo alcance.
Recalde también destacó la adquisición de un nuevo hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, al que deberán sumarse dos más: uno que se esta construyendo en la misma aeroestación, y otro que se levanta en Ezeiza. Entre otras de las buenas noticias, Recalde anunció la recuperación de la sucursal de AA en Madrid y la apertura de la sucursal en Miami.
En tanto, desde la oposición, tanto el senador radical por Corrientes Eugenio Artaza como la peronista federal por Salta Sonia Escudero, coincidieron en reconocer que hay evidentes mejoras en el servicio de la empresa –ambos son usuarios frecuentes- pero se preguntaron cuánto le están costando esas mejoras al conjunto de los argentinos, la mayoría de los cuales jamás subió a un avión. Artaza deslizó la posibilidad de que, una vez saneada, la empresa pueda ir incorporando capital privado sin dejar de estar bajo la órbita estatal, mientras Escudero destacó la buena predisposición que –“a diferencia de otros funcionarios”, aclaró- siempre muestra Recalde.
La chubutense Graciela Di Perna (FpV) consultó al titular de Transporte mostró su agrado con la reciente terciarización de los controles para la habilitación en aeropuertos. En semana santa el aeroparque de Chubut sufrió demoras por el retraso de la habilitación que debía realizar la Fuerza Aérea, por lo que Di Perna celebró la terciarización de la tarea.
"Muy interesante la planificación (de la empresa). Si esto se cumple tanto en lo federal como en lo regional será muy bueno el resultado que va a tener", dijo Di Perna, al término del encuentro.
Por su parte, Axel Kicillof, integrante del directorio de la línea área de bandera, detalló la conveniencia del proceso de recambio de los aviones que está cumpliendo la empresa. Según explicó el funcionario, "la inversión más grande no es traer un avión sino reacondicionarlo" para su devolución cumplido los plazos de alquiler por lo que "conviene empezar la renovación de la flota".
Asimismo, afirmó que la empresa genera políticas de ahorro sobre ciertos gastos comunes como el combustible a través de mejores procesos de carga.
Con una inversión inicial de casi 80 millones de dólares, además de compromisos asumidos por unos US$ 40 millones anuales entre contratos de leasing y sueldos, Aerolíneas Argentinas incorporó 12 nuevos aviones Boeing 737-700 que estarán destinados a "fortalecer el perfil regional" de la línea.
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