2 jun 2011

LEYDE SOTWARE

Diputados sancionó las modificaciones a ley de software. Luego de sancionar la ley de tabaco, la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto por el cual se modifica la actual ley de software. También dio media sanción a otras inciativas. En el marco de la sesión especial convocada por el oficialismo, la Cámara baja dio media sanción a un proyecto de ley de software impulsado por los diputados oficialistas Silvia Vázquez y Gustavo Marconato, cuyo propósito es modificar el actual Régimen de Promoción de la Industria del Software para estimular con beneficios fiscales las exportaciones del sector. La iniciativa establece un sistema orientado al fomento de la industria del software considerada como una actividad estratégica para el desarrollo nacional debido a su importancia como generadora de alto valor agregado. El proyecto prevé que quienes sean beneficiaros cuenten con una reducción del 60 por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias ya sea de fuente argentina o extranjera, en tanto que no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Los bonos para la cancelación de tributos nacionales que tengan origen en la industria del software, en particular al IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, podrán ser aplicados para la cancelación de Ganancias en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportación informado en declaración jurada.

El proyecto había sido analizado favorablemente por las comisiones de Comunicaciones e Informática, de Industria, y de Presupuesto y Hacienda, quedando con el dictamen habilitada para ser analizada en el recinto. Durante la reunión de la comisión estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Céspedes, quien señaló que hay ya 284 empresas inscriptas en el régimen, del total de 1.800 que se calcula se dedican a este rubro en el país.

Durante la sesión especial, el diputado Federico Pinedo (PRO), cuestionó algunos ejes del proyecto pero declaró que su bloque lo votará a favor en general, acompañando así el dictamen de la mayoría.

A su turno, Patricia Bullrich (Coalición Cívica) recordó que el proyecto fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Industria y que “a partir de este Régimen, Argentina logró aumentar la productividad de este sector y que los salarios de los jóvenes del software están a nivel internacional”.

“Por eso consideramos que este es un Régimen que va a ser beneficioso para que nuevas industrias y jóvenes tenga un trabajo de alta calidad y alto salario” y que “Argentina sea así un país competitivo”.

En este marco, su compañero de bloque Alfonso Prat Gay sostuvo que la Coalición Cívica votará a favor del proyecto.

En tanto, Fernando Iglesias sostuvo que la ley “tiene serios defectos” y que “el software no puede depender de los subsidios del Estado”. En tanto, reclamó por la modificación de las “currículas escolares para adecuarlas al sector del software”.

Por su parte, el Partido Socialista y el GEN expresaron su voto a favor en general del proyecto pero en contra de algunos artículos. Sin embargo, no propusieron modificaciones.

“No estamos a favor de la ampliación de algunos beneficios como la desgrabación de ganancias”, remarcó la diputada Stolbizer

Finalmente, por pedido de la diputada Silvana Giudici (UCR) y con el visto bueno de los legisladores que se encontraban en el recinto, la Cámara de Diputados aceleró el tratamiento de los proyectos previstos a abordar en la sesión especial, y procedió a votarlos sin debatirlos.

De acuerdo a ello, la Cámara baja votó por unanimidad la norma enviado por el Poder Ejecutivo que establece resarcir económicamente a los familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, registrado el 17 de marzo de 1992. Así el proyecto fue girado al Senado quien lo podría convertir en ley.

En el mismo sentido, los diputados otorgaron media sanción a los dos proyectos pendientes a tratar en la sesión especial.

El primero de ellos, establece la creación de una Comisión Bicameral del Bicentenario del Éxodo Jujeño del año 1812 – 2012 con el propósito de “coordinar todas las expresiones que se organicen con motivo del Bicentenario del Éxodo Jujeño”, y “propiciar la realización de eventos destinados” a su conocimiento. La iniciativa fue presentada por los diputados radicales Miguel Giubergia, Mario Fiad y por la oficialista María Eugenia Bernal.

El segundo proyecto, consiste en la creación de un “Régimen para la promoción de pueblos rurales turísticos” y fue impulsado por los diputados del Frente para la Victoria, Juan Arturo Salim, José Vilariño, Juan Díaz Roig, Beatriz Korenfeld, Alejandro Rossi, Juan Dante Gonzáles, Juan Irrazabal, y por los radicales Ricardo Mansur, Serio Pinto, Mariana Juri, Daniel Katz, Héctor del Campillo, y Mario Barbieri.

No hay comentarios.: