9 sept 2011

OPERATIVO DEL COMITÉ DE CUENCA

Clausuraron el ingenio La Florida por vuelco de vinaza. Un grupo de técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce, conjuntamente con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán, realizaron una visita al ingenio La Florida, propiedad del empresario Jorge Rocchia Ferro, titular del grupo Los Balcanes. Fue clausurada de manera preventiva la destilería por presunta contaminación. En primera instancia, se había informado sobre el resultado del mismo, sin novedades de importancia, pero a la noche, el ingeniero Juan Carlos Targa indicó a Nuevo Diario que el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván se había comunicado con él telefónicamente para avisarle que el Gobierno de dicha provincia decidió la clausura preventiva de la destilería. Lo que sucedió –según informó Targa– es que en el recorrido de ayer “se detectó un vuelco de vinaza dentro del ingenio, en un canal de disposición de desechos y le habían advertido a los responsables de la industria que lo corrijan, aunque después se me comunicó de la decisión de clausura”. Previa a esta noticia, el funcionario Targa había comentando a Nuevo Diario que “se pudo constatar que evidentemente la presión que se está haciendo desde Santiago está dando resultados y hay un avance bastante importante en lo que respecta al tratamiento de las inversiones que se están haciendo para mejora las condiciones de trabajo de este ingenio.
Según pudimos documentar, en un plazo aproximado de 30 días, estaremos viendo funcionar el sistema de recogido de cenizas y aplicación para el sistema de vinaza”.

Targa reconoció que a pesar de ser uno de los ingenios más acusados, “antes de nuestra visita, las autoridades tucumanas labraron un acta y dejaron una serie de acciones que esta empresa en particular debía cumplimentar”.

Sobre ello, especificó que ayer “se vio que realmente cumplieron con todo lo que exigían las autoridades tucumanas. Si bien todavía emiten algún tipo de contaminación, principalmente de ceniza, pudimos documentar las inversiones que están haciendo para reducir el impacto”, detalló.

Explicó que el tratamiento de las cenizas rondaría en los 3 millones de pesos, ya que los niveles de ceniza que emite el ingenio “son muy importantes y se dirigen también al embalse, algo en que están trabajando para cambiar”.

En tanto, recordó que “la vinaza sigue siendo uno de los contaminantes más poderosos que impacta sobre la cuenca, produciendo un daño inmediato en el embalse.
Con la visita de ayer, vimos que al menos este ingenio tiene alguna preocupación para eliminar este problema.

El funcionario de Medio Ambiente provincial aseguró que en los próximos días se definirá el próximo ingenio a visitar, “para ver si realmente están cumpliendo con lo que se estipula en las actas labradas por las autoridades tucumanas, para ver si realmente cumplieron con lo pactado”, concluyó Targa, en diálogo telefónico con Nuevo Diario.

No hay comentarios.: