Senado: arranca el debate para declarar servicio público a la telefonía celular. Las iniciativas de los senadores Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) y Blanca Osuna (FPV-Entre Ríos) tienen como objetivo regular la tarifa del servicio. La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, junto a la de Derechos y Garantías abordarán estas propuestas este miércoles a las 9 en el Salón Illia de la Cámara alta. “La masividad en el uso de la telefonía celular expresa la necesidad de regular las tarifas del servicio y de establecer un marco regulatorio”, manifestó Giustiniani en un comunicado. Según destacó el legislador, “las estadísticas demuestran que en las oficinas de defensa del consumidor, uno de los rubros que mayor cantidad de reclamos tiene es el servicio de telefonía móvil”. Los autores de los diversos proyectos destacan que la llamada por celular en la Argentina es una de las más altas del mundo, mientras el resto de los servicios como luz, agua, gas, subte y ómnibus que se mantienen congelados. La iniciativa de Giustiniani, según se expresa su autor en un comunicado, “garantiza el acceso de los ciudadanos a servicios de telefonía móvil eficientes, de acuerdo a los estándar aceptables con la tecnología actual, con tarifas razonables y estricto cumplimiento de las obligaciones pactadas dentro de los contratos de servicios, en tiempo y forma, por parte de las empresas prestadoras del servicio”. Para el senador la inexistencia de un marco regulatorio establecido por ley permite a las empresas prestadoras de servicio una libertad de maniobras, “fundamentalmente a la hora de establecer tarifas, sin ningún control del Estado, por lo que resulta pertinente avanzar en una normativa que permita regular tanto la calidad de prestación, como el precio de los servicios”.
Por su parte, Osuna busca además que el prestador del servicio de comunicaciones móviles tenga la obligación de informar, “en forma clara y precisa”, antes de la celebración del contrato sobre las condiciones contractuales con relación al servicio, la prestación y la facturación. ”Es necesario proteger al usuario de otros riesgos a los que suele estar sometido, tales como el redondeo arbitrario del tiempo de comunicación, lo que lo obliga a abonar un servicio no prestado”, explica. Durante el plenario de este miércoles se escucharán las exposiciones de la Unión de Usuarios y Consumidores; Consumidores Libres; Centro de educación al consumidor; Defensa de usuarios y consumidores; Adelco. Además se invitaron a las empresas Movistar, Personal, Claro, Nextel, y a los especialistas en derecho administrativo Alberto Bianchi, y en derecho de las telecomunicaciones y del consumidor Ariel Caplan. En tanto, María Eugenia Estensoro (CC-CABA) explicó esta mañana por Continental que la tarifa de los teléfonos fijos “está congelada desde 2002.
La gente que tiene el servicio prepago está pagando el doble que en Europa y el triple que en Asia. Los aumentos superan a los índices de inflación. Es un mercado que no es transparente y, la verdad, debería haber alguna justificación”. La legisladora de la Coalición Cívica enfatizó que “la telefonía celular es un servicio de necesidad básico” y denunció “un acuerdo entre el Gobierno y las telefónicas” para que el primero “demore el tema de aplicar que el número de teléfono sea del cliente y no de la empresa. Eso hace que los usuarios seamos cautivos. Esperamos que el Gobierno se haga eco de esta situación, porque es importante”, concluyó Estenssoro.
Por su parte, Osuna busca además que el prestador del servicio de comunicaciones móviles tenga la obligación de informar, “en forma clara y precisa”, antes de la celebración del contrato sobre las condiciones contractuales con relación al servicio, la prestación y la facturación. ”Es necesario proteger al usuario de otros riesgos a los que suele estar sometido, tales como el redondeo arbitrario del tiempo de comunicación, lo que lo obliga a abonar un servicio no prestado”, explica. Durante el plenario de este miércoles se escucharán las exposiciones de la Unión de Usuarios y Consumidores; Consumidores Libres; Centro de educación al consumidor; Defensa de usuarios y consumidores; Adelco. Además se invitaron a las empresas Movistar, Personal, Claro, Nextel, y a los especialistas en derecho administrativo Alberto Bianchi, y en derecho de las telecomunicaciones y del consumidor Ariel Caplan. En tanto, María Eugenia Estensoro (CC-CABA) explicó esta mañana por Continental que la tarifa de los teléfonos fijos “está congelada desde 2002.
La gente que tiene el servicio prepago está pagando el doble que en Europa y el triple que en Asia. Los aumentos superan a los índices de inflación. Es un mercado que no es transparente y, la verdad, debería haber alguna justificación”. La legisladora de la Coalición Cívica enfatizó que “la telefonía celular es un servicio de necesidad básico” y denunció “un acuerdo entre el Gobierno y las telefónicas” para que el primero “demore el tema de aplicar que el número de teléfono sea del cliente y no de la empresa. Eso hace que los usuarios seamos cautivos. Esperamos que el Gobierno se haga eco de esta situación, porque es importante”, concluyó Estenssoro.
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