28 feb. 2012

CUANTO COBRA UN CONCEJAL


Les eliminaron el tope salarial y los concejales se duplicaron y se hasta triplicaron sus sueldos La versión 2012 del "Pacto Social" entre los municipios y la Provincia se firmó sin el techo de $ 3.000 de remuneración para los ediles. En Yerba Buena, por ejemplo, un representante vecinal percibe alrededor de $ 8.700 en mano. En Bella Vista, Alberdi, Lules y Monteros cobran cerca de $ 6.000.
Mientras los empleados públicos aguardan con ansias el inicio de las paritarias salariales, en la mayoría de los municipios del interior los recibos de sueldo de los concejales llegaron con aumento ya tras el primer mes del año. Específicamente, con incrementos que van desde el 100% al 170%.
En diciembre, el Poder Ejecutivo eliminó el inciso "k" del artículo séptimo del convenio de "Pacto Social", que refería específicamente al tope salarial de $ 3.000 para los ediles de 12 de las 18 municipalidades del interior. La decisión entró en vigencia una vez que cada intendente firmó el convenio específico de asistencia financiera para 2012 con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. Por el "Pacto Social", los jefes municipales reciben dinero para el pago de sueldos y la realización de obras, pero no pueden incrementar la planilla salarial. Dentro de esta situación están Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle. Pero con la eliminación del tope que regía para los concejales, la dieta en estas administraciones automáticamente comenzó a ser regulada por lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades (5.529). En su artículo 10, fija que los concejales gozarán "de una remuneración mensual por el desempeño de sus funciones, que no podrá exceder del 85% de la remuneración que se establezca para el intendente". Aunque no todos los intendentes cobran lo mismo: la Ley 5.530 clasifica a los municipios en primera, segunda y tercera categoría. De eso depende, por ejemplo, cuánto cobra cada jefe municipal.
En aquellas ciudades que ya acataron la disposición oficial hubo una actualización importante en los haberes de los ediles.  A primera vista, la disparidad es enorme. Por ejemplo, en algunas administraciones no se pagan ítems que potencian los ingresos, como título o antigüedad. Es el caso de Yerba Buena y de Tafí Viejo, entre otros, según relataron concejales de esas ciudades. En cuanto a los montos, la desaparición del tope de $ 3.000 que regía desde 2004 niveló los ingresos. En Yerba Buena, las boletas de sueldo dieron un salto de diciembre a enero de más del triple: actualmente, de bolsillo un edil de esa ciudad percibe unos $ 8.700. Yerba Buena es un municipio de segunda categoría. Pero en Tafí del Valle (de tercera) los ingresos actuales de los ediles llegan a unos $ 5.600 mensuales.En los municipios que nunca estuvieron dentro del "Pacto Social" para sueldos (Las Talitas, Simoca, Trancas, Graneros y Burruyacu) la realidad es diferente. En Trancas, una administración de tercera categoría, un concejal cobra unos $ 6.200 de bolsillo. Esa Municipalidad sí paga título: un edil leyó su recibo a este diario: $ 4.800 de básico; $ 960, de título; $ 2.000 de antigüedad y $ 1.600 en descuentos. En Simoca, según relató el radical David Morales, el básico es de $ 5.700 desde marzo de 2011. Además, percibe título y antigüedad. El sueldo promedio ronda los $ 9.000. Lógicamente, la dieta no es el único ingreso de un concejal. En todos los municipios cada edil cuenta con una partida para designar personal (parte de dos en Yerba Buena, por ejemplo, a unos 20 contratos, en capital) y para gastos sociales (conceder subsidios o regalar remedios y pasajes). En algunos casos, como en capital, el monto llega a $ 15.000.
Al bolsillo
- En la capital cobran entre $ 12.500 y $ 16.000 en mano, según la antigüedad del concejal.
- En Las Talitas, entre $ 7.000 y $ 10.000, según ítems como título o escalafón (antigüedad).
- En Bella Vista pasaron de cobrar $ 2.780 en diciembre a unos $ 5.400 a partir de enero.
- En Alberdi, según el intendente Luis Campos, los ediles pasaron a percibir casi $ 6.000, sin contar adicionales.
- En Banda del Río Salí, un municipio de primera categoría, mientras regía el tope un edil cobraba los $ 3.000 más las asignaciones familiares. Es decir, unos $ 4.000. Actualmente, la remuneración de bolsillo supera los $ 7.000.
- En Yerba Buena, dos ediles explicaron que en noviembre y diciembre cobraron con el tope salarial. En enero, ya sin ese cerrojo, la boleta fue de unos $ 8.700 (sin título ni antigüedad).
- En Concepción, los ediles ahora perciben alrededor de $ 6.800, en mano.
- En Graneros, según Fabiana Cejas, desde octubre cobran $ 3.800. Este municipio -de tercera categoría- nunca estuvo dentro del Pacto Social.- En La Cocha, municipio de tercera que tampoco estuvo en el Pacto Social, un edil cobra $ 6.000 desde noviembre.
Publicar un comentario