27 feb 2012

LA CONTAMINACION EN SANTIAGO DEL ESTERO NO TIENE FIN

Alerta: Tucumán autorizó el vuelco de 500 mil litros de vinaza en la cuenca
A través de la Secretaría de Ambiente de esa provincia otorgó un permiso a la planta Los Guayacanes con la única condición de que el residuo fuera “oxigenado” antes de ser vertido al arroyo Matazambi. La planta tiene almacenados 3 millones de litros de vinaza pura. La Cuenca Salí-Dulce y el embalse de Río Hondo enfrentan una situación de riesgo ambiental, a raíz de la autorización que realizó el gobierno de Tucumán a la planta de tratamiento Los Guayacanes, en Alberdi, para que arroje 500 mil litros de vinaza -previo proceso de oxigenación- que está semitratada y mezclada con líquidos cloacales. Dos especialistas en la materia, el director de Medio Ambiente de Santiago, Juan Carlos Targa; y Victorio Mariot, científico y docente universitario, pusieron reparos a este proceso, y en el caso puntual del funcionario santiagueño, dijo que se podría generar un nuevo desastre con mortandad de peces, si que no es controlado debidamente y si se arrojan los 500 mil litros de una sola vez.
Fue el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, quien descubrió este hecho, al realizar una inspección el viernes en la planta, a raíz de un artículo periodístico de EL LIBERAL en el que ambientalistas pedían el cierre de Los Guayacanes por el peligro que representa para el ecosistema del arroyo Matazambi adonde vuelca sus líquidos, y para las comunidades de Tucumán y de Las Termas.
Díaz Achával fue puesto en conocimiento por el responsable de la planta de la firma Saneamiento y Urbanismo, que desde la Secretaría de Medio Ambiente tucumana se autorizó al vertido de este desecho semitratado, pero que previamente tenía que elevársele los niveles de oxígeno.
“Tienen bastante vinaza aunque solamente está recibiendo líquidos cloacales, pero tienen tres millones de litros de vinaza pura y 500 mil litros semitratado en la pileta de decantación y le habrían exigido que arrojen con determinada cantidad de oxígeno, pero no sabían la cantidad mínima de oxígeno, ni el tema del PH y la conductividad”, comentó Díaz Achával del dialogo que tuvo con el propietario de la planta.
El ombudsman mostró su malestar con Tucumán porque no había dado cuenta de esta medida, a pesar de que hay una disposición para que informe a Santiago, según el acuerdo firmado entre los gobiernos de ambas provincias, la Secretaría de Ambiente de Nación y las defensorías. Además, señaló que habrá nuevas inspecciones a la planta.
Objeciones
Victorio Mariot, científico y docente universitario, puso la primera voz de alerta al decir que una experiencia de esta naturaleza “tiene que estar avalada por una investigación científica seria, con resultados probados de que funciona” cosa que él no tiene conocimiento, porque de lo contrario se podrían estar mandando contaminantes al embalse Río Hondo.
Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente, fue más drástico, al decir que si se arroja esa cantidad de desechos de una sola vez, podría generarse una nueva mortandad de peces, ya que el mismo contaminante a pesar de que se le agregue oxígeno, consumiría el oxígeno al poco tiempo. Y adelantó: “Recién me entero de esto; vamos a investigar para ver qué es lo que quieren hacer”

No hay comentarios.: