Duplicaron el precio de la nafta durante los últimos seis años
El litro pasó de 0,63 a 1,27 dólares, cuando el valor de la moneda creció en el orden del 40%. El precio del litro de nafta en dólar en la Argentina casi se duplicó en los últimos seis años, mientras que el valor de la moneda estadounidense creció a razón de un 40 por ciento en ese lapso. El valor en dólares del litro de nafta súper en la Capital Federal, en este sentido, es el más elevado desde 2006, cuando el combustible costaba US$0,63. Hoy, ronda los US$1,27. En ese mismo periodo, sin embargo, el precio del dólar en las principales casas de cambio de la city porteña pasó de un promedio de $3,10 hasta alrededor de 4,40 pesos. Así, tomando como referencia el valor del dólar, los automovilistas necesitaron cerca de $1,95 para comprar un litro de nafta súper en 2006 pero, seis años después, tuvieron que pagar $5,58 para adquirir la misma cantidad de combustible. En este caso, el aumento fue del 186 por ciento. El marco de la suba se dio en un contexto cambiario sin bruscas variaciones y con la participación dentro de la petrolera del grupo Petersen.Hacia adelante y con la petrolera YPF bajo el control del Estado, se espera que el mercado de las naftas continúe con subas graduales. Desde el sector privado, consideran que el gobierno podría dosificar los aumentos, porque apunta a mantener los precios bajos, pero tampoco querrá afectar inversiones futuras. Sobre este tema, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se manifestó orgulloso del hecho de que la tarifa de los combustibles para los consumidores argentinos sea un 30% más baja que la de otros países de la región, al tiempo que señaló la voluntad política del Ejecutivo de sostener la situación actual. En tanto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tras el proyecto de expropiación de YPF, rechazó de plano la principal crítica que los españoles hacían de la política energética argentina: la distorsión de precios. En su visión, el hecho de que en el país le reconozca a las firmas del sector US$42 el barril, mientras que en los vecinos cotice a u$s108, no debe ser considerado un obstáculo para atraer inversiones. En ese sentido, sostuvo que el precio internacional no tiene que ser un indicador para fijar los valores en el mercado interno.
El litro pasó de 0,63 a 1,27 dólares, cuando el valor de la moneda creció en el orden del 40%. El precio del litro de nafta en dólar en la Argentina casi se duplicó en los últimos seis años, mientras que el valor de la moneda estadounidense creció a razón de un 40 por ciento en ese lapso. El valor en dólares del litro de nafta súper en la Capital Federal, en este sentido, es el más elevado desde 2006, cuando el combustible costaba US$0,63. Hoy, ronda los US$1,27. En ese mismo periodo, sin embargo, el precio del dólar en las principales casas de cambio de la city porteña pasó de un promedio de $3,10 hasta alrededor de 4,40 pesos. Así, tomando como referencia el valor del dólar, los automovilistas necesitaron cerca de $1,95 para comprar un litro de nafta súper en 2006 pero, seis años después, tuvieron que pagar $5,58 para adquirir la misma cantidad de combustible. En este caso, el aumento fue del 186 por ciento. El marco de la suba se dio en un contexto cambiario sin bruscas variaciones y con la participación dentro de la petrolera del grupo Petersen.Hacia adelante y con la petrolera YPF bajo el control del Estado, se espera que el mercado de las naftas continúe con subas graduales. Desde el sector privado, consideran que el gobierno podría dosificar los aumentos, porque apunta a mantener los precios bajos, pero tampoco querrá afectar inversiones futuras. Sobre este tema, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se manifestó orgulloso del hecho de que la tarifa de los combustibles para los consumidores argentinos sea un 30% más baja que la de otros países de la región, al tiempo que señaló la voluntad política del Ejecutivo de sostener la situación actual. En tanto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tras el proyecto de expropiación de YPF, rechazó de plano la principal crítica que los españoles hacían de la política energética argentina: la distorsión de precios. En su visión, el hecho de que en el país le reconozca a las firmas del sector US$42 el barril, mientras que en los vecinos cotice a u$s108, no debe ser considerado un obstáculo para atraer inversiones. En ese sentido, sostuvo que el precio internacional no tiene que ser un indicador para fijar los valores en el mercado interno.
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