25 jun 2012

ARGENTINA Y URUGUAY YA NO SE UNEN CON EL TREN

No circula el tren que une Argentina con Uruguay.
Está varado en la estación Pilar. Denuncian que dejó de funcionar hace tres meses, luego de que el Gobierno le quitara la concesión a TBA. Fue inaugurado a fines de agosto y en febrero de este año le acortaron el trayecto.
El 29 de agosto de 2011, la presidente Cristina Kirchner y su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, realizaron el viaje inaugural entre Concordia y Salto del nuevo ferrocarril, bautizado Pueblos Libres, que retomó así los periplos entre ambas naciones.

El primer viaje con pasajeros se realizó el 9 de septiembre. Tenía una frecuencia semanal y si bien en una primera etapa unía Pilar con Salto, se amplió más tarde hasta la ciudad uruguaya Paysandú y luego hasta Paso de los Toros, para en una tercera etapa llegar a Montevideo. Pero todo duró muy poco.
Por deficiencias en las vías y ante la escasez de demanda, las concesionarias del servicio primero cancelaron Paso de los Toros (sin que se llegara a implementar la conexión con Montevideo). Luego, cerraron Paysandú, dejando únicamente como ruta: Pilar (Argentina) - Salto (Uruguay).
Ahora, en tanto, ese camino también quedó postergado. En rigor, desde hace unos tres meses que el convoy quedó varado en la estación Pilar y nunca más volvió a rodar, según informa un matutino porteño.
El servicio quedó “temporalmente” interrumpido cuando TBA perdió a fines de mayo la concesión de la línea Sarmiento, luego de la Tragedia de Once. Fuentes del sector ferroviario desconocen cuándo retomará su actividad, añadió el periódico.
TBA, en coordinación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), son los prestadores de este servicio binacional.
"Cuando cae TBA, cae también este servicio. Todo estaba prendido de alfileres. Se suspendió el servicio, los 20 compañeros que estaban contratados fueron licenciados y no se habló más nada. Desde la empresa lo único que les dijeron a los trabajadores es que cuando terminara la intervención los volverían a convocar para retomar el servicio. Mientras tanto, permanecería suspendido", contó el dirigente ferroviario y delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso.

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