México buscará que Argentina "pague los daños" por el acuerdo automotriz. El gobierno de Felipe Calderón impugnará la decisión de Buenos Aires de cancelar el convenio y pedirá un resarcimiento por los perjuicios "que provocarán los efectos inmediatos". El país abandonó el tratado por resultar deficitario. México, en un comunicado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó ayer las violaciones que reclamó la Argentina y recalcó que se apegó a principios de derecho internacional. Agregó que la renegociación del tratado con Brasil "cumple cabalmente con la normativa", además de que "no impone cargas ni otorga concesiones adicionales a los demás miembros". La Argentina publicó ayer en el Boletín Oficial la decisión, que había sido anticipada a la administración de Felipe Calderón el lunes, con el argumento de que México violó el tratado cuando renegoció pautas con Brasil en marzo último. Además, atribuyó la suspención del acuerdo por resultar "deficitario". Frente a esta coyuntura, la Secretaría de Economía mexicana informó que impugnará la decisión de la Argentina y que buscará que el Gobierno nacional "pague los daños que provocarán los efectos inmediatos de la suspensión".
Las autoridades mexicanas precisaron que elevarán la queja a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), mediante el mecanismo de solución de controversias, y ante la OMC. El acuerdo entre ambas naciones está vigente desde 2002. Según el Ejecutivo nacional, su déficit con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares en el mismo año. En 2011, México exportó a la Argentina 888,7 millones de dólares en automóviles y 109,7 millones de dólares en partes de autos, mientras que Buenos Aires exportó 237,7 millones de dólares en automóviles y 67,5 en autopartes. México también reclamará ante la Organización Mundial del Comercio la aplicación de otras prácticas en la Argentina que restringen las exportaciones de esa nación azteca.
Las autoridades mexicanas precisaron que elevarán la queja a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), mediante el mecanismo de solución de controversias, y ante la OMC. El acuerdo entre ambas naciones está vigente desde 2002. Según el Ejecutivo nacional, su déficit con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares en el mismo año. En 2011, México exportó a la Argentina 888,7 millones de dólares en automóviles y 109,7 millones de dólares en partes de autos, mientras que Buenos Aires exportó 237,7 millones de dólares en automóviles y 67,5 en autopartes. México también reclamará ante la Organización Mundial del Comercio la aplicación de otras prácticas en la Argentina que restringen las exportaciones de esa nación azteca.
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