YPF y Shell ajustaron el precio de sus naftas hasta un 7 por ciento.En medio de la creciente inflación y los rumores que iban en contra de nuevos aumentos, las empresas YPF y Shell volvieron a subir ayer a la madrugada el precio de sus naftas con variaciones que alcanzan el 7 por ciento. En el caso de YPF, la empresa que más aumentó, la variación de los precios llegó a ser de hasta el 7 por ciento. El litro de nafta súper pasó de 5,489 pesos a 5,879 pesos (una suba de 7,1 por ciento), mientras que la premium subió 9 centavos de pesos y se ubicó en 6,489 pesos (1,4 por ciento).
Por su parte, Shell aplicó subas de hasta 6 por ciento. Esa fue la variación que sufrió el litro de nafta premium, que pasó de 6,599 a 6,999 pesos. El combustible denominado V-Power (equivalente a la súper) se incrementó 11 centavos (1,8 por ciento) y ahora cuesta 6,159 pesos. En contrapartida, las petroleras Esso y Petrobras en esta oportunidad mantuvieron el precio de sus combustibles. Así, el precio de la súper es de 5,969 pesos en Petrobras y de 5,889 pesos en Esso, mientras que la Premium cuesta 6,499 pesos en ambas estaciones.
El último aumento se produjo a fines de marzo con las naftas de YPF, todavía en manos de los Eskenazi y de Repsol, cuando la empresa impulsó subas paulatinas en sus precios, siguiendo así a sus principales competidoras, que ya lo había hecho semanas atrás.
Conversiones a GNC
La conversión de vehículos propulsados a gas (GNC) creció 40 por ciento el año pasado. Y la expansión del negocio se concentró especialmente en el interior del país. Sucede que los problemas de distribución, la escasez y los constantes aumentos de los combustibles líquidos le allanaron el terreno al sector del GNC
Hoy el parque automotor propulsado a gas ronda cerca de 1,75 millones de unidades. En 2011, se sumaron unos 140.000 vehículos y este año las conversiones siguen en alza: en enero fueron 9.497 vehículos, contra 8.642 de 2011, y en febrero hubo una suba de otro 10 por ciento, según los datos de la Cámara de GNC.
La razón de más peso es la económica. La brecha entre los precios del gas y las naftas se mantiene en torno del 60 o 70% , según el tipo de nafta que se utilice. Si se tiene en cuenta que el gas cuesta alrededor de 2 pesos el m3 y la nafta vale, en promedio, 5,5 pesos el litro. Si bien el precio del gas fue subiendo como el resto de los combustibles para acomodarse a aquellos de la competencia, lo hace sobre la base de un valor bastante más bajo que los demás, incluido el gasoil.
Por su parte, Shell aplicó subas de hasta 6 por ciento. Esa fue la variación que sufrió el litro de nafta premium, que pasó de 6,599 a 6,999 pesos. El combustible denominado V-Power (equivalente a la súper) se incrementó 11 centavos (1,8 por ciento) y ahora cuesta 6,159 pesos. En contrapartida, las petroleras Esso y Petrobras en esta oportunidad mantuvieron el precio de sus combustibles. Así, el precio de la súper es de 5,969 pesos en Petrobras y de 5,889 pesos en Esso, mientras que la Premium cuesta 6,499 pesos en ambas estaciones.
El último aumento se produjo a fines de marzo con las naftas de YPF, todavía en manos de los Eskenazi y de Repsol, cuando la empresa impulsó subas paulatinas en sus precios, siguiendo así a sus principales competidoras, que ya lo había hecho semanas atrás.
Conversiones a GNC
La conversión de vehículos propulsados a gas (GNC) creció 40 por ciento el año pasado. Y la expansión del negocio se concentró especialmente en el interior del país. Sucede que los problemas de distribución, la escasez y los constantes aumentos de los combustibles líquidos le allanaron el terreno al sector del GNC
Hoy el parque automotor propulsado a gas ronda cerca de 1,75 millones de unidades. En 2011, se sumaron unos 140.000 vehículos y este año las conversiones siguen en alza: en enero fueron 9.497 vehículos, contra 8.642 de 2011, y en febrero hubo una suba de otro 10 por ciento, según los datos de la Cámara de GNC.
La razón de más peso es la económica. La brecha entre los precios del gas y las naftas se mantiene en torno del 60 o 70% , según el tipo de nafta que se utilice. Si se tiene en cuenta que el gas cuesta alrededor de 2 pesos el m3 y la nafta vale, en promedio, 5,5 pesos el litro. Si bien el precio del gas fue subiendo como el resto de los combustibles para acomodarse a aquellos de la competencia, lo hace sobre la base de un valor bastante más bajo que los demás, incluido el gasoil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario