21 may 2013

LA CAMPORA NO NOS DEJA TRABAJAR

LAN admitió que La Cámpora quiere impedir que opere en el país“Hay ciertos grupos políticos en Argentina que también administran Aerolíneas Argentinas que ya no nos ven con buenos" disparó Ignacio Cueto, vicepresidente de la empresa chilena que el viernes tuvo que suspender los vuelos por no contar con el servicio de rampas. “No se puede tener el aeropuerto más caro del mundo y favorecer a Aerolíneas”, se quejó. La compañía aérea LAN reconoció que La Cámpora está detrás del boicot que sufrió de la Intercargo, la empresa encargada del servicio de rampas y traslado de valijas que el viernes le suspendió el servicio y la obligó a pagar 20 millones para retomarlo. En una entrevista concedida al diario El Mercurio de Santiago de Chile, Ignacio Cueto, vicepresidente de LAN Airlines y miembro de una de las familias que controla LATAM Airlines, dijo que espera no vivir una situación similar y recordó que tanto Cristina Kirchner como Kirchner apoyaron siempre a la empresa. Pero admitió que algo cambió. “Hay ciertos grupos políticos en Argentina que también administran Aerolíneas Argentinas que ya no ven con tan buenos ojos la operación", afirmó, en clara referencia a La Cámpora, que además de controlar la compañía aérea de bandera nacional desde noviembre tiene a cargo Intercargo. "Es cierto que estas compañías son del Estado y el Ejecutivo tiene injerencia en ellas, pero no vemos que haya habido una participación y esperamos que el Ejecutivo cautele que sigamos teniendo una buena aviación en Argentina", agregó, intentando dejar al margen a Cristina Kirchner. "Vamos a continuar en Argentina. Vamos a revisar las inversiones futuras, pero este tipo de cosas no nos sacan de los países”, garantizó Cueta. Pero pidió "que la autoridad tome conciencia de que no puede tener una aviación con el aeropuerto más caro del mundo y con gestos que no nos permiten crear nuestra propia operación y que en alguna medida están favoreciendo a Aerolíneas Argentinas".Cueta relató que el desembolso de 20 millones, la mitad de lo que exigía Intercargo, fue lo único que pudieron hacer para retomar el servicio. "Nos sentamos en una mesa que no fue de negociación, fue de imposición", señaló. “El jueves en la noche nos llegó la información de parte de Intercargo que teníamos que pagar US$7,5 millones por los meses en que habría empezado a regir el nuevo contrato, si no, iban a parar la operación a las 18:00 horas del día siguiente”, relató el directivo de LAN. “El viernes –prosiguió- le informamos al juez, quien nuevamente notificó a Intercargo que debía cumplir su fallo, calificó de desacato el incumplimiento y lo pasó a la justicia penal. Supusimos que, dada la notificación de un juez, esto quedaba arreglado". "Pero a las 18 horas igual, en forma unilateral y no cumpliendo las instrucciones del juez, se pararon los servicios a LAN, lo que obligó a detener los aviones. Pararon la operación sin tener nosotros un interlocutor que nos explicara esto”. Cueta contó que trató de comunicarse con “el ministerio de transportes de argentina”, que tiene a cargo en realidad la cartera de Interior, donde está al frente Florencio Randazzo, “también con la interventora encargada de Intercargo (María Elena García) pero no nos resultó”. “Cerca de las diez de la noche pudimos sentarnos a la mesa en una posición intransigente, donde se exigió que se pagara todo lo que se debía desde que ellos quisieron cobrar más, en forma unilateral, y hacer regir a partir de ahora el nuevo contrato. Sino, seguía la operación parada", se lamentó el directivo. "No tuvimos otra posibilidad que firmar lo que se estaba pidiendo. De negociación tuvo poco. Hubo que firmar porque LAN no quería seguir afectando a sus pasajeros. Si hubo algo de negociación, que fue mínima, fue pagar la mitad de los US$7,5 millones. A partir de entonces parte un contrato nuevo”, insistió Cueta en el diario chileno.

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