21 may 2013

PREOCUPA LA ACUMULACIÓN DE VINAZA

La provincia pedirá a Mussi que suspenda a los ingenios que no realizaron obras
Tras la revelación de un informe de EL LIBERAL, el secretario del Agua, Abel Tévez, dijo que hará el planteo en la reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce en la Secretaría de Ambiente de la Nación. Quejas por el incumplimiento del acuerdo por parte de industriales tucumanos. Los inmensos piletones que tienen los ingenios y que han empezado a acumular millones de litros de vinaza al haber comenzado la producción de bioetanol, generaron una seria preocupación en las autoridades de Santiago del Estero. Estos grandes reservorios de desechos, unos cerca de los tributarios del Embalse Río Hondo, ya tendrían que haber sido vaciados y eliminados. Además, según informes de los peritos que monitorean las fábricas, cerca de la mitad de los 11 ingenios con destilerías y que suscribieron los convenios de reconversión industrial, aún no han terminado las obras para el tratamiento de la vinaza. Por esa razón, la provincia le pedirá al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, que “paralice la actividad de las destilerías”. Así lo manifestó el secretario del Agua, Abel Tévez, quien el próximo jueves 30 del corriente, se reunirá en la Secretaría de Ambiente nacional con las demás autoridades provinciales de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí/Dulce, entre ellas las de Tucumán.
“Ante esta situación lo que estamos esperando es que la Secretaría de Ambiente de la Nación no permita el inicio de la producción de alcohol. Pediremos que suspenda las actividades”, recalcó el funcionario en diálogo con EL LIBERAL. Tévez, quien además preside la Comisión Técnica del órgano interjurisdiccional, comentó que en la reunión que tendrá lugar en Buenos Aires, se tratarán dos temas centrales: la crisis hídrica de la cuenca por la falta de agua, y la fecha del formal inicio de la zafra y qué ingenios van a comenzar a destilar. El secretario del Agua señaló que quedó preocupado tras leer el informe periodístico de EL LIBERAL en el que se mostró cómo algunos ingenios ya comenzaron a destilar y a acumular vinaza, antes del inicio formal de la zafra. Como se recordará, el inicio de la zafra es el plazo máximo otorgado por la Nación, para que las industrias terminen con las obras para el correcto tratamiento y disposición final de la vinaza. “Nuestra preocupación es porque algunos ingenios que están destilando, ni siquiera han vaciado la vinaza que tenían acumulada desde el año pasado”, advirtió seriamente.
Oídos sordos 
Tévez cargó contra los industriales que están incumpliendo con los acuerdos: “Pediremos una definición para ver qué va a hacer la Nación con esta situación, ya que hacen oídos sordos a los compromisos. Alguna sanción se tendrá que aplicar para que no sigan produciendo vinaza”. Y dejó en claro: “Las sanciones económicas a esta altura ya no sirven, directamente se tiene que paralizar la producción de alcohol”. Finalmente, señaló que la suspensión de las destilerías afectará “mínimamente la ocupación de la gente”, al señalar que lo que se pide no es paralizar los ingenios azucareros, sino las destilerías.

No hay comentarios.: