21 ago 2013

DESDE EL SÁBADO EMPIEZAN A FUNCIONAR LAS TARJETAS MAGNÉTICAS EN LOS COLECTIVOS TUCUMANOS

El sábado debutan las tarjetas magnéticas en el servicio de ómnibus. La “Tarjeta Ciudadana” se podrá adquirir desde el viernes en comercios habilitados.  El próximo sábado debutará en San Miguel de Tucumán la "Tarjeta Ciudadana", un método prepago con tarjeta magnética inteligente que servirá para abonar el servicio de ómnibus urbano y que terminará reemplazando por completo a los cospeles hasta fin de año. Por ahora, el sistema sólo se implementará en las líneas 1, 10, 17 y 18, a las que en las próximas semanas se irán sumando paulatinamente el resto de las 14 líneas de colectivos que circulan por la ciudad. Según estimaron desde el municipio capitalino, dentro de aproximadamente un mes el sistema de tarjetas magnéticas para el pago del servicio de colectivos estará funcionando a pleno. Desde la Subsecretaria de Tránsito y Transporte Público Municipal aclararon que la "Tarjeta Ciudadana" coexistirá con el mecanismo de cospeles hasta fin de año. Es decir que los pasajeros podrán pagar el viaje con la tarjeta inteligente o con el cospel. Las tarjetas magnéticas comenzarán a distribuirse en kioscos y comercios entre este miércoles y mañana, y desde el viernes ya estarán a la venta. La repartición informó que se habilitarán un mínimo de 300 puestos de expendio de tarjetas, donde además de adquirirlas se las podrá recargar.
Dos modelos de tarjetas
La Municipalidad detalló que los usuarios podrán elegir entre dos tipos de tarjetas: recargable o descartable.
Las recargables, que inicialmente contendrán el valor de 12 pesos, equivalente a cuatro viajes, y luego se le podrá cargar dinero de manera indefinida. Es de material durable, similar a una tarjeta de crédito o débito.
Además, se informó que los vecinos podrán optar entre dos tipos de tarjetas recargables:
Una nominal, que tendrá un chip información del usuario (DNI y nombre), y que tendrá como beneficio el hecho de que si se queda sin crédito su dueño podrá viajar igual hasta dos veces más, con saldo negativo. Luego se le descontará el valor de los viajes cuando cargue dinero en otra oportunidad. Otra ventaja es que en caso de pérdida o robo, el titular podrá llamar a un centro de atención que se habilitará para informar el extravío o hurto. De esa manera se anulará la tarjeta, y el saldo que tenía se habilitará cuando adquiera una nueva tarjeta recargable nominal, y de esa manera no pierde el dinero que cargó.
La otra tarjeta recargable se denominará "no nominal", que es del mismo material durable que la anterior y se podrá recargar de manera ilimitada, pero no llevará los datos del usuario y tampoco contemplará el beneficio del saldo negativo.
Por otro lado, habrá tarjetas descartables, que se podrán comprar a 15 pesos (cinco viajes) o 25 pesos (ocho viajes), que serán similares a las que se utilizan para recargar crédito en los teléfonos celulares. Este será un servicio recomendable para los turistas o para vecinos que eventualmente viajan en ómnibus. Se la podrá recargar hasta dos veces únicamente, cuando quede un remanente que no alcance a cubrir el valor de un viaje, como sucederá, por ejemplo, cuando se utilice una de 25 pesos y se cubran ocho viajes, quedando un saldo de 1 peso.
La Municipalidad informó que también habrá abonos escolares, docentes, y sociales, en el formato de tarjetas descartables o recargables, que se tramitarán como de costumbre en las sedes de cada línea de colectivos.
Uso de la tarjeta magnética
Según explicaron las autoridades comunales, las tarjetas deberán colocarse a menos de 10 centímetros de la máquina validadora para que sean reconocidas. Una luz verde y un sonido indicarán la autenticidad del pase. El dispositivo, además, indicará la cantidad de viajes restantes. También quedarán registrados la hora en la que marcó la tarjeta, la línea, el interno y el chofer, entre otros datos. Todo eso será asentado en la base de datos del Municipio.
El sistema implicará mayor comodidad para el usuario, y aumentará la seguridad en el tránsito, ya que el chofer se concentrará totalmente en la conducción, y no tendrá que cortar boletos, ni manejar dinero.
La empresa encargada de la implementación del sistema (desde la colocación de las máquinas lectoras en las unidades, hasta la distribución de las tarjetas) es la firma internacional "ATOS", que fue seleccionada luego de un llamado a licitación pública nacional que realizó la Municipalidad capitalina.
"Con este tipo de equipo hay varias listas con elementos positivos, por un lado se podrá contar con un sistema moderno e inteligente, mayor confiabilidad en el viaje, porque el chofer sólo se dedicará a conducir, se podrá garantizar un viaje más corto. Toda la parte de capacitación ya la hicimos", explicó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklian.

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