16 ago 2013

EL MARTES SE COMIENZAN LAS OBRAS PARA LA APERTURAS DE LAS CALLES MENDOZA Y CÓRDOBA

Anuncian el inicio de las obras en las calles Córdoba y Mendoza. Los trabajos para la apertura de esas dos arterias al tránsito vehicular, mediante la construcción de sendos túneles, comenzarían el próximo martes. Se invertirán 70 millones de pesos.  Tiene las horas contadas la vieja estructura ferroviaria conocida como el "cinturón de hierro", que divide a la ciudad Capital en dos a la altura de calles Córdoba y Mendoza al 1.200 (entre Marco Avellaneda y Suipacha), generando desorden en el tránsito vehicular. Las obras de construcción de dos túneles subterráneos que permitirán la apertura de ambas arterias y de sendos puentes peatonales se iniciarán el próximo martes, según anunció ayer a la prensa el secretario de Obras Públicas de Tucumán, Oscar Mirkin. El funcionario informó que ya se firmó la adjudicación de las obras, pero el decreto de ejecución volvió al Tribunal de Cuentas, por lo que resta realizar un trámite. "Esperamos tener todo listo ya para este fin de semana y comenzar el martes los trabajos" detalló Mirkin.  El titular de la cartera de Obras Públicas señaló que la inversión total, que incluirá además la creación de un parque en el sector hoy ocupado por las vías y durmientes, rondará los 70 millones de pesos, con un plazo de ejecución estimado en aproximadamente 8 a 10 meses. En cuanto a los puentes peatonales, Mirkin dijo que "serán colgantes, con una estructura metálica sobre un arco con sensores, muy lindos".
Detalles del proyecto 
El proyecto se denomina "Paseo del Bicentenario 2016" y tiene como doble objetivo romper el cinturón de hierro para mejorar el flujo del tránsito vehicular en el sentido Este-Oeste (y viceversa) en San Miguel de Tucumán, por un lado, y crear un espacio verde y parquizado de acceso público, por otro. Para ello, se prevé la construcción de dos túneles con un recorrido de 150 metros, por los cuales podrán circular automóviles y ómnibus de transporte urbano de pasajeros y vehículos de altura inferior a los 3, 80 metros, y dos puentes peatonales cuyo diseño remite a las grúas de los cargaderos de azúcar. Los trabajos obligarán a relocalizar el Centro Juan B. Terán (allí tomará su base uno de los puentes peatonales) y las oficinas de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), entre otras instalaciones. En cambio, se mantendrá la playa de armado de formaciones, que es la única vía del Ferrocarril General Belgrano que aún funciona entre Tucumán y el Norte. Se estima que estas obras permitirán, fundamentalmente, descongestionar el flujo de tránsito vehicular de la avenida Mate de Luna en toda su extensión, ante la apertura de la calle Mendoza.

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