16 ago 2013

TRIMARCO ESPERA ANSIOSA EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE TUCUMAN

Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles "Marita" Verón sostuvo ayer que espera con ansiedad el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán respecto a la apelación que presentó contra la sentencia que, en diciembre de 2012, absolvió a los 13 acusados por el secuestro de su hija, quien habría caído en manos de una red de trata en 2002. La titular de la Fundación María de los Ángeles visito la ciudad de Catamarca, donde fue declarada ciudadana ilustre por el intendente Raúl Jalil, y presidió la Jornada de Capacitación que ofreció la Fundación que preside. 
"La idea es venir e instalarnos acá para poder trabajar y ayudar a la gente", expresó Trimarco y señaló que la organización trabaja para la obtención de estadísticas referentes a la trata de personas en las provincias. Además, informó que viajará la semana próxima al Sur y a San Juan, y dijo que tiene previsto inaugurar una sede de la Fundación en Rosario, lo que se iba a realizar la semana pasada, pero debió postergarse debido a la explosión en un edificio donde murieron 21 personas. "Me voy a sacrificar y poner todo para poder brindarle a la gente, porque no sólo recibimos denuncias de trata de personas, sino que brindamos asistencia en otros aspectos", señaló. Por otro lado, la mujer aseguró que confía en "que salga la resolución de la Corte de Tucumán para saber si condena a estos 12 delincuentes, que eran 13 pero ya falleció una (Lidia Medina), pues están todas las pruebas suficientes de que son los responsables del secuestro y la muerte de Marita y deberían estar detenidos y ser condenados". Trimarco instó a "luchar y no dejar que estos delincuentes, mafiosos y explotadores de mujeres que hacen negocios con el cuerpo de las personas sigan destruyendo familias, como destruyeron la mía, a mi hija, a mi nieta y a mi esposo que ya no está entre nosotros". La mujer aseguró que "el miedo ya quedó atrás" y pidió: "no nos dejemos manejar con la mafia y que todos juntos luchemos para tener una vida mejor y cuidar a nuestras familias".
Contra la lentitud de la Justicia
Por otro lado, Trimarco criticó la lentitud con la que actúan la Justicia y la Policía de Catamarca respecto a la Trata de personas según publicó en su edición de ayer el diario El Ancasti, de la vecina provincia. "Les falta. Trabajan muy mal. No actúan rápidamente, siguen todavía lerdos. Retrasan mucho las cosas. En este delito hay que accionar operativa y rápidamente. No se puede estar dilatando la cosa. Quizá lo hacen por falta de información, porque no se puede decir que son todos corruptos. A veces pecan, porque tienen miedo o porque entienden que la Trata es un delito complejo, compuesto por muchos otros", expresó en alusión al Poder Judicial y a la fuerza de seguridad de Catamarca. En este sentido, en referencia a casos como el de la jovencita que fue llevada desde Catamarca hacia Metán, Salta, donde fue prostituida, señaló que aún existe descreimiento de la Justicia en el relato de las víctimas de este tipo hecho. "Hay hasta descreimiento en la víctima y eso no puede ser. Eso tiene que cambiar. Once años luché y todo sigue igual", subrayó. En la misma línea, Trimarco aseguró que los datos oficiales demuestran que Catamarca ya no es solo un "lugar de paso" de la Trata de Personas, sino que es un lugar de captación y reclutamiento. “De acá hemos rescatado a muchas chicas tucumanas, que han sido explotadas, todas ellas menores. Eran trasladadas desde Tucumán y prostituidas acá en Catamarca", graficó.

No hay comentarios.: