28 feb 2014

EL GOLPE DE EFECTO QUE PREPARA CRISTINA PARA MAÑANA

Las estatuas de Lola Mora, el golpe de efecto que prepara Cristina para el sábado
La Presidenta va a inaugurar en las escalinatas del Congreso réplicas de las estatuas prohibidas por Uriburu. Podría hablar a la Plaza.
Cristina Kirchner podría hablar a la militancia kirchnerista desde la puerta del Congreso el sábado, luego de la apertura de sesiones ordinarias, en una actuación que sería similar a la que viene representando en los balcones internos de la Casa Rosada luego de los actos oficiales.
El marco estaría cargado de esos simbolismos que Cristina supo aprovechar tan bien. La idea de la Presidencia de la Nación es que al retirarse por las escalinatas principales que dan a la avenida Entre Ríos, Cristina inaugure las dos réplicas de las estatuas de Lola Mora, que fueron colocadas en esa fachada en 1906 pero luego fueron removidas en 1921 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen por considerar a una de las figuras femeninas con un impactante busto desnudo, demasiado para el gusto de la época. Un puritanismo miope que malogró el destino de las principales obras maestras de la artista salteña, que no le tenía miedo a la sensualidad.
Estas obras de piedra blanquísima que representaban a la Libertad y el Comercio, la Paz, el Trabajo y la Justicia, en 1922 fueron trasladaron a Jujuy por pedido del senador de esa provincia Carlos Zabala. Antes habían sido apoltronadas en galpones municipales por considerarlas "subidas de tono".
El diputado Delfor del Valle llegó a decir que las obras eran “insultan la memoria de aquellos a quienes pretende homenajear".
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, intentó repatriarlas pero en Jujuy nació una resistencia desde todos los sectores sociales y políticos. Y la opción fue encargar las réplicas que Cristina inaugurará el sábado. Domínguez hizo el trabajo a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) que realizó junto al Senado con el fin de restaurar el Palacio del Congreso y sus edificios anexos. La obra se iba a inaugurar en diciembre, con motivo de los 30 años de la democracia, pero se pospuso para el sábado y será el escenario justo para que Cristina salga a escena.
La modalidad de hablar tras los actos mirando hacia la militancia se inauguró este año, tras la aparición de Cristina luego de más de un mes sin pronunciar una palabra.
El sábado tendrá un marco ideal: Oscar Parrilli le prepara una convocatoria histórica con más gente que en los anteriores 1 de marzo. Por las dudas, en la escalinata del Congreso ya está preparada la ubicación de un oportuno micrófono.

No hay comentarios.: