15 may 2014

SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN CONTAMINA

"Hay prueba sobreabundante de que la SAT contamina"
El fiscal Gómez manifestó que líquidos cloacales crudos llegan al río Salí, principal tributario del embalse Río Hondo. El río Salí recibe desechos cloacales de gran parte de la ciudad de San Miguel y de otros municipios. De la investigación que lleva adelante el juez federal Guillermo Molinari por la denuncia del ex intendente de Las Termas, Luis Saleme, surgió que se abrirá una línea investigativa contra la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y los municipios tucumanos. Esto, por la contaminación que genera el vuelco de líquidos cloacales crudos a la cuenca Salí/Dulce. Así lo reflejó en declaraciones periodísticas el fiscal federal Pedro Simón.
Al respecto, el fiscal federal general Gustavo Gómez informó que en Tucumán hay una causa penal abierta en contra de la SAT desde hace cuatro años y que el titular de la firma, ingeniero Alfredo Calvo, está imputado desde hace un año por infringir la Ley de Residuos Peligrosos. Gómez también pidió la citación a declaración indagatoria del directivo, pero que no tuvo eco en el juez federal Nº 2 de la vecina provincia, Fernando Poviña, quien lleva adelante la causa.
Actuaciones
Gómez señaló que en Tucumán “hace 4 años hay una causa penal iniciada por una vecina de la periferia de Tucumán, María Elba Ledesma (querellante), donde pasan los canales con líquidos cloacales sin tratar y que terminan en el río Salí”, uno de los más importantes tributarios del embalse Río Hondo. “Esa causa fue acompañada por mí como fiscal incluso pedí que se cite a prestar declaración indagatoria al ingeniero Calvo, esa causa penal está en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr. Poviña, y él expresamente denegó mi pedido de citar a prestar declaración indagatoria a Calvo”, detalló. Gómez se mostró contrariado por la negativa del juez, al afirmar que “está muy probado”, que la firma contamina la cuenca Salí-Dulce. “Gendarmería hizo pericias, tomó muestras en distintos lugares, tomó fotografías, hay prueba sobreabundante, que la fuerza de seguridad las hizo junto conmigo”. “Lamentablemente la causa está detenida como tantas otras que investigan delitos ambientales. Calvo está imputado por mí y con pedido de indagatoria, que fue denegado por el juez el año pasado”, reiteró.

No hay comentarios.: