7 oct 2014

LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES QUE NO FABRICA AVIONES

La fábrica aeronáutica que aún no hizo un solo avión tendrá este año un déficit de $544 millones. La empresa estatal FAdeA reconoció que esas serán sus pérdidas para este período. En 2011 prometió 40 aviones Pampa III y todavía no terminó ni uno. Este año contrató a un empleado administrativo cada tres días, pero no tomó ni un solo técnico. La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tuvo un agridulce festejo por sus 87 años: el miércoles, apenas 48 horas antes del acto por su aniversario, fue clausurada debido a numerosas fallas de seguridad. Gracias a gestiones de último minuto, la planta pudo ser reabierta para el festejo y la presentación oficial de la producción de componentes para el avión KC-390 de la firma brasileña Embraer. Pero esas exportaciones están lejos de cubrir el déficit que tiene la compañía estatal: según informó ayer el propio Ministerio de Economía, el resultado financiero de la empresa arrojará este año un rojo de $544 millones. Axel Kicillof aprobó con su firma el Plan de Acción y Presupuesto 2014 presentado por los directivos de FAdeA. El documento establece que su "objeto social abarca actividades de mantenimiento y fabricación de aeronaves". Pero, a cinco años de su estatización, todavía no terminó ni uno. En FAdeA, las promesas incumplidas van de la mano de los aniversarios. En 2011, durante el acto por los 84 años de la empresa, el kirchnerismo anunció que se realizarían 40 aviones IA-63 Pampa III. El año pasado, en el festejo por el 86° aniversario de la planta inaugurada por Marcelo Torcuato de Alvear, la promesa fue que entre enero y abril de 2014 volaría la primera de esas unidades. Hasta ahora, nada de eso ocurrió. Este viernes, en la celebración por los 87 años, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó que el mayor desafío de la empresa es aún "producir en serie el Pampa III", aunque reconoció que eso todavía no es posible. "Para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias", admitió. A diferencia de sus antecesores, prefirió no arriesgar una fecha para el vuelo inaugural. Las contingencias que Rossi evitó describir son en realidad una serie de pagos atrasados a distintos proveedores. Aunque la cifra exacta no es pública, fuentes de FAdeA confirmaron a Infobae que una auditoría interna la estimó en $300 millones. Por los faltantes, el principal señalado es el ex presidente de la fábrica, Raúl Argañaraz, quien a fines de 2013 fue reemplazado por el camporistaMatías Savoca. En una entrevista con este medio, el ex funcionario se desligó de los problemas: "Nosotros la dejamos funcionando". En ese reportaje, Argañaraz reconoció que durante los dos años y medio que condujo la empresa instalada en Córdoba, el personal de planta aumentó casi 40 por ciento. Cuando asumió había unas 1.100 personas. Al dejar el cargo, eran más de 1.500. El Plan de Acción y Presupuesto 2014 difundido ayer por la Resolución 715 del Ministerio de Economía confirmó ese número y reveló que el crecimiento no se detuvo con la nueva gestión, sino que se elevó otro ocho por ciento: este año, la fábrica pasó de 1.569 a 1.698 empleados.
"Todavía sigue ingresando gente que no cumple una función", denunció a Infobae el dirigente gremial Fernando Forbes hace dos meses. De acuerdo con las cifras difundidas por la propia empresa, en 2014 tomaron a una persona cada tres días. Lo llamativo es que ninguno de los 129 contratados es un trabajador especializado en la fabricación o reparación de aviones: todos ellos son empleados administrativos.

No hay comentarios.: