16 dic 2014

EL GNC EN TUCUMAN ES UN 85% MAS CARO QUE EN BUENOS AIRES

La CAMESUR pidió la intervención de la Presidenta por el precio del GNC
Indignados por la diferencia de precios entre el Tucumán y la Capital Federal, la
Empresarios nucleados en la Cámara de Empresarios del Sur - CAMESUR - decidieron pedir la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la falta de una respuesta aceptable por parte de YPF, al constatar la enorme diferencia entre el precio del Gas Natural Comprimido -GNC- en Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un relevamiento realizado por las estaciones expendedoras de GNC los empresarios notaron una diferencia de hasta el 85 por ciento en el precio de lo que se paga en Tucumán y en Salta respecto al de la capital de Argentina. Por ello, el 1 de agosto de 2014 enviaron una carta documento al CEO de YPF, Ing. Miguel Galuccio solicitando una explicación a la distorsión de los precios del GNC existente entre la Capital Federal, Tucumán y también Salta.
Ante la respuesta de la empresa petrolera de bandera argentina que adujo "razones de mercado", la CAMESUR le pidió a la Presidenta Cristina Fernández su intervención para corregir esta situación. Y también notificaron a los diputados y senadores nacionales por Tucumán de este envío. "YPF no es la única que cobra valores exorbitantes por el GNC, sino lo hacen todas la marcas. Pero nos dirigimos a YPF porque es una empresa del Estado Nacional y con los combustibles líquidos, naftas y gasoil fija precios que se convierten en referencia para las demás expendedoras. Pero que en el caso del GNC no lo hace", explicó el Ing. Luis Brodersen, presidente de CAMESUR. Según Brodersen lo señalado por YPF, al decir que no cuenta con la cantidad de estaciones de servicio como para regular el mercado, es un argumento endeble, ya que lo que se pide es que YPF fije un precio justo en sus estaciones. "Por ejemplo en Salta, por estar en una zona productora de Gas, el precio debería ser el más barato y en Tucumán también, por su cercanía. Sin embargo es al revés: el precio en Salta es el más caro del país, y el de la Capital Federal el más barato. Para tener una idea hoy el de Tucumán (YPF) es de $ 5, 17 y el de la CABA es $ 2,79. Es decir un 85 % más caro" señaló el empresario
El Ing. Brodersen agrega que "cuando el señor Astegiano (YPF Región Norte) aduce "razones de mercado" para una empresa estatal que se rige por precios políticos, y cuando el Estado Nacional actúa fijando valores en el caso de Precios Cuidados, sin tener un solo supermercado y ni ser siquiera productora de los artículos de consumo cuyo precio fija, su respuesta nos llenó de sorpresa y justa indignación. Ya que más allá de las razones que esgrime, YPF debería tener un mismo precio en todo el país, más allá de los valores que cobren las demás marcas, como lo hace con las naftas y gasoil", agregó. Para la CAMESUR es inaceptable que la empresa estatal se sume a este festival especulativo por "razones de mercado" que es un eufemismo para decir "la ocasión hace al ladrón", repitiendo las palabras de Francisco que nos señala que, "la crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos
Por su parte el Dr. José Calcagni, secretario de la CAMESUR agregó, que "también hicimos llegar copias de la misma y de lo actuado a los despachos de los Representantes de la provincia, tanto Diputados, como Senadores Nacionales por Tucumán, para que ellos actúen en defensa de sus representados, es decir los tucumanos.".
Sobre CAMESUR
Nace con la premisa de contribuir al desarrollo del sur de la provincia de Tucumán., cuya principal singularidad es que está compuesta por empresarios.
Nuestra experiencia de vida nos señala con fuerza que "nadie puede desarrollarse individualmente ni grupalmente en una Sociedad que no se desarrolla".
Esta convicción nos anima para dar este paso, convencidos que puede convertirse en un aporte para la transformación de la Comunidad en que vivimos.
Acciones realizadas
Entrega a al Diputado Nacional José Cano un Proyecto de Declaración para que se solicite al Banco de la Nación la instalación de una sucursal de la entidad en la localidad de Santa Ana.
Presentación ante el Poder Ejecutivo provincial una solicitud para que el mismo actúe con firmeza y prontitud en la erradicación de las Ferias Americanas y los llamados "manteros".
Además, sobre el TEMA Gas Natural y GNC, se entrevistaron con Elio Hernández (GASNOR) sobre el tema.
Carta Documento al presindente de YPF, Miguel Galuccio para que explique el porqué de las diferencias de precios de GNC en Salta, Tucumán respecto a Capital Federal.
Respuesta de YPF.
Carta Documento a la Presidenta para que intervenga con precio justo en el tema para YPF.
Carta Certificada a los 12 diputados y senadores nacionales de Tucumán, dándole a conocer lo actuado y solicitando su intervención.
El pasado sábado 13 participaron del Acto de Lanzamiento de la Temporada de Tafí del Valle, donde estarán presentes con promotores repartiendo bolsa de residuos para el automóvil, además de colocar tachos recolectores de envases plásticos para reciclar, y folletos de concientización. Una publiceta recorrerá las calles promocionando la Campaña "tiremos para el mismo lado".
El sábado 20 realizan Acto de cierre de la Campaña de Reciclaje de envases Plásticos (Tiremos para el Mismo Lado) en la participaron 110 colegios del sur de la provincia, y 55.000 alumnos con sus familias.
Han terminado Proyecto de Ley sobre Residuos Plásticos Urbanos en Tucumán.
Todo lo realizado está dentro del marco de Programa de Iniciativas para el Bien Común lanzado por la entidad.
Autoridades de la Camesur
Ing. Luis Brodersen, presidente, Dr. José Calcagni, Secretario, Juan Gil Fernández, Prosecretario. Otros miembros de la Comisión directiva, Prof. Carlos Arquez, Monteros; Andrés Flores, Alberdi; Walter Calle, Río Chico, Víctor Ortega, Alberdi, Roxana Paunero, La Cocha, Walter Piusi, Santa Ana, entre otros dirigentes..

No hay comentarios.: