3 feb 2015

DENUSTRICIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA

Revelaron dos nuevas muertes de niños por desnutrición en Salta
Se trata de una menor de once meses que falleció en agosto pasado y de un nene de ocho meses que perdió la vida 25 días después. En ambos casos se informó que murieron por "causas criminales". Una gran conmoción se generó Salta luego de que se conociera el caso de Alan Mijael Villena, un bebé de 9 meses que murió ayer por un cuadro de "diarrea y deshidratación por desnutrición".Apenas un día después de que se difundiera la muerte del nene, en esa misma provincia salieron a la luz dos nuevos hechos en los que menores perdieron la vida por la misma enfermedad.
Según publica el diario El Tribuno, entre agosto y septiembre pasado fallecieron otros dos bebes por desnutrición en la localidad de Pichanal y ninguno de esos decesos fue informado en su momento por las autoridades sanitarias provinciales. Se trata de una menor de once meses que falleció en agosto pasado y de un nene de ocho meses que perdió la vida un mes después. El primer caso ocurrió el 11 de agosto de 2014, cuando la autopsia realizada a una beba de once meses reveló que su muerte se debió a un cuadro de "desnutrición grado 2". La víctima fue identificada como Sabina Gisela Jurado, quien presentaba antecedentes de nacimiento prematuro (siete meses de gestación). Su peso era de cinco kilos y su altura de 63 centímetros. Según la familia, en el momento de la muerte presentaba "vómitos y diarreas de varios días de evolución". Además, había informado que "sufría frecuentes episodios de patologías respiratorias (resfríos, bronquitis y neumonías).
La otra muerte ocurrió el 5 de septiembre, cuando un bebé de ocho meses falleció tras padecer "desnutrición grado 1". Según la autopsia, el niño, identificado como Martín Delgado, presentaba un cuadro "moderadamente desnutrido para su edad", ya que al momento del fallecimiento pesaba 7,150 kilos y medía 67 centímetros. En ambos hechos la autopsia fue firmada por el médico forense Mario Moukarzel. En las dos, el forense dictaminó que no hubo muerte criminal.
Otros casos de este año
Marcos Solís, el niño de 23 meses que integraba la comunidad wichi de Morillo, falleció el 20 del mismo mes en un hospital de Orán (el mismo que Alan Mijael Villena), tras padecer un cuadro de "desnutrición severa".
"Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa", afirmaron las fuentes consultadas por el diario.
En el Chaco, el niño Néstor Femenía murió el 6 de enero tras haber sido asistido en dos hospitales públicos de la provincia. El deceso se dio luego de una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

No hay comentarios.: