16 mar 2015

EL GOBIERNO GASTARA UNOS $6900 MILLONES DE PUBLICIDAD ESTE AÑO

El aparato de propaganda oficial costará este año al menos $ 6900 millones
El gobierno de Cristina Kirchner prevé gastar este año al menos $ 6900 millones en su creciente aparato de propaganda, que incluye medios estatales, pauta oficial, transmisiones deportivas, recitales y eventos culturales, entre otros conceptos administrados por varios ministerios. A ese número se llega tras sumar casi una veintenade entes o programas oficiales según las cifras contenidas en los 29 extensos anexos del Presupuesto Nacional publicados el 19 de enero pasado, por decisión administrativa 1/2015 del entonces jefe de gabinete, Jorge Capitanich . El engorroso trabajo de relevamiento fue realizado por los periodistas Ignacio Montes de Oca y José María Stella del blog Eliminando Variables, que se basa en documentos públicos. Sin embargo, esta es sólo la cifra inicial de gasto que, según viene ocurriendo en la última década, suele crecer a medida que avanza el año, cuando gracias a la ley de superpoderes el jefe de gabinete reasigna partidas para direccionar fondos a las áreas que pretende privilegiar, entre las cuales siempre está la propaganda oficialista. El aparato está bajo control directo o la supervisión de funcionarios provenientes de la organización ultrakirchnerista La Cámpora.
El aparato de propaganda incluye medios estatales, pauta oficial, transmisiones deportivas, recitales y eventos culturales. Los $ 6900 millones irán a pagar el Fútbol para Todos, Radio y Televisión Argentina (RTA), la agencia Telam, parte de la pauta oficial nacional, la Unidad Bicentenario (que organiza recitales y eventos masivos), la Televisión Digital Terrestre estatal, Tecnópolis, el plan Igualdad Cultural, medios universitarios en Córdoba y Santa Fe, producciones audiovisuales, la polémicaAutoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la denominada Defensoría del Público, entre otros entes dedicados total o principalmente a difundir los mensajes oficiales.
De acuerdo con el relevamiento, el 66,8% del monto total, es decir $4611,6 millones, será administrado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández . Allí están el programa Fútbol para Todos, el reparto de la pauta oficial, RTA -dueña de Canal 7 y Radio Nacional- y Telam. El Fútbol para Todos, que como herramienta publicitaria es por lejos la más exitosa en términos de audiencia, recibirá $ 1643 millones para pagar los derechos que percibe la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los costos de transmisión de los partidos la primera A, el Nacional B, el Turismo Carretera -bajo la marca Automovilismo para Todos- y otros eventos deportivos. Ese monto -administrado por el coordinador del programa y precandidato kirchnerista a intendente de Lomas de Zamora, Pablo Paladino- podría incrementarse si el gobierno acepta el insistente pedido de aumento de la AFA, que ahora tiene la excusa del torneo de 30 equipos (buena parte de los cuales está en rojo financiero). RTA (cuyo gerente de noticias es el camporista Carlos Figueroa) recibirá $1355 millones, un 38,3% más que el año pasado, cuando ya había obtenido refuerzos para enfrentar los costos de transmisión del Mundial de Fútbol de Brasil. En el rubro "Prensa y Difusión" -la pauta oficial que reparte el camporista Hernán Reibel Maier, subsecretario de Comunicación Pública-, el presupuesto prevé un gasto de $ 1203 millones. Desde julio de 2013, la jefatura de gabinete no publica en su página web cómo se reparten esos fondos. Y finalmente, la agencia Telam -que conduce el camporista Santiago Patucho Álvarez- tendrá para su funcionamiento $ 410 millones, un 28% más que en 2014. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido , manejará el 8% del presupuesto de propaganda, con $ 553 millones, que se destinará al despliegue del sistema argentino de Televisión Digital Terrestre (TDT), el programa Igualdad Cultural y las producciones del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (Bacua). La TDT -a cargo del devidista Osvaldo Nemirovsci- recibirá $ 321,8 millones para llegar con un paquete de señales (algunas estatales y otras propiedad de empresarios kirchneristas como Cristóbal López , Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra) a todo el país. El programa Igualdad Cultural, en tanto, recibirá $ 123,7 millones, para recitales, una radio on line, la puesta en marcha del Centro CulturalNéstor Kirchner , que se construye desde 2009 en el ex Correo Central, y el novedoso programa Enamorar, que se define como "la primera política pública para el fomento de los valores centrados en el amor". El programa Igualdad Cultural es una iniciativa conjunta de Planificación Federal y el Ministerio de Cultura, a cargo de Teresa Parodi , y cada cartera aporta respectivamente $ 91,1 millones y $ 32,6 millones. Para producciones audiovisuales, el Bacua recibe este año $ 107 millones. Ese banco reúne ficciones y documentales gubernamentales que emiten canales de TV abierta -sin pagar por el contenido- y que quedan disponibles en Contenidos Digitales Argentinos (CDA), una suerte de Netflix estatal (disponible en la web, applicaciones para móviles y para smart TV).
La secretaría general de la presidencia, a cargo deEduardo "Wado" De Pedro , gastará el 6,2% del presupuesto, unos $ 430 millones, por medio de la Unidad Ejecutora del Bicentenario, que dirige Javier Grosman -responsable entre otras cosas de la puesta en escena de las exequias de Néstor Kirchner en 2010- y está dedicada a la organización de las grandes eventos públicos y el parque temático Tecnópolis. A su vez, Tecnópolis -que funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Lino Barañao - también ingresará de manera directa $ 240 millones (lo que representa el 3,4% del presupuesto). El ministro de Educación, Alberto Sileoni , tendrá en sus manos el 5,8% de los fondos, unos $ 370 millones, destinado a Educar SE (cuyo gerente general es Rubén D'Audia), empresa estatal dueña del portal online homónimo y de los canales de TV Encuentro, Paka-Paka y DeporTV (la pantalla que utilizó el gobierno para emitir la mitad de los partidos del último mundial y que recibirá buena parte de los encuentros del nuevo torneo largo).
Al cálculo hecho por Eliminando Variables, LA NACION le suma los presupuestos de la Afsca, presidida por Martín Sabbatella , cuyo número dos es Ignacio Saavedra, de La Cámpora, y de la Defensoría del Público -en manos de la ex periodista Cynthia Ottaviano- porque, aunque son organismos regulatorios, en la actualidad funcionan mayormente como órganos de propaganda. Sabbatella y Saavedra manejarán este año $ 506 millones, y Ottaviano tendrá $ 87 millones. En conjunto, ambos organismos representan el 8,5% del presupuesto total. El 2% restante, $ 104 millones, resulta de la suma de varias partidas: las que sostienen el poderoso multimedios kirchnerista de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), $ 54 millones; los de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, que recibe $ 3,7 millones; y los fondos de fomento de contenidos digitales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), unos $43 millones, que están fuera de su propio presupuesto y de los subsidios previstos por la ley de cine. El Incaa está a cargo de Lucrecia Cardoso, del grupo Estrella Federal, que integra la confederación kirchnerista Unidos y Organizados. Otros organismos residuales que recibirán fondos este año en este ámbito son "ATC en liquidación" ($ 875.000) y "Telam SAIP en liquidación" ($ 3,2 millones). Si se analiza por tipo de contenido a difundir, Eliminando Variables aporta un dato especialmente llamativo. "La suma total para eventos y recitales dispuestos inicialmente para 2015, según el relevamiento de este blog, totaliza la insólita y novedosa cifra de $ 793.888.178". En tanto, en producciones audiovisuales se prevé al menos la inversión de $ 150.827.000 (equivalente aproximadamente a 215 capítulos de telenovela de una hora).

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