23 mar 2015

TODAVÍA NO LLEGÓ EL INFORME DESDE LA MUNICIPALIDAD

Quieren saber si el municipio es previsible
La Municipalidad aún no envió al Concejo un informe solicitado. El alperovichista Ignacio Golobisky indaga sobre la proyección financiera de la Ciudad, tras un acuerdo con el PE. Luego del acuerdo financiero que firmaron la Provincia y la Capital para establecer una modalidad de pago de la deuda pública municipal, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante envió un pedido de informe a la Intendencia. El objetivo: saber si la Municipalidad de la capital está en condiciones de pagar los sueldos y de brindar los servicios esenciales hasta noviembre.
El viernes 14 de este mes, el Poder Ejecutivo provincial y la Municipalidad de la capital lograron firmar un acuerdo financiero por el que la Capital se compromete a cederle la Provincia $ 35 millones por mes hasta cancelar la deuda pública que mantiene con la Casa de Gobierno. A diferencia de años anteriores, en ese caso no hubo acto formal que pudiera unir al gobernador, José Alperovich, y al intendente, Domingo Amaya. El pacto fue suscrito por funcionarios de segunda línea.
La semana pasada, el concejal alperovichista Ignacio Golobisky (preside la comisión de Hacienda) le remitió al encargado de las finanzas municipales, Silvio Bellomío, para que pudiera informar en detalle sobre la situación enconómica actual y la proyección financiera en el presente ejercicio.
A través de un documento de una carilla, Golobisky elaboró un cuestionario de cinco puntos:
1- Situación económica financiera del municipio al 31 de diciembre de 2014.
2- Proyección de la situación económica y financiera para el ejercicio 2015 como consecuencia de la salida del municipio del Pacto Social.
3- Negociaciones efectuadas con el gobierno provincial para afrontar el pago de la deuda reclamada por la Provincia: monto y exigibilidad.
4- Convenios o compromisos contraídos para la obtención de créditos con entidades públicas o privadas a nivel provincial, nacional o internacional.
5- Convenios en que se basa el municipio para contraer deudas o ceder coparticipación.
Al ser consultado, el edil alperovichista confirmó que el Departamento Ejecutivo municipal aún no ha remitido la información requerida. “La verdad que aún no recibimos nada. Desde la comisión de Hacienda queremos saber los detalles del acuerdo suscrito con el PE y el nivel de afectación de los recursos municipales que implicó este convenio. Porque a la autonomía y a la autarquía se las ejerce, no se las declama. Y lo único que hizo el intendente es declamarlas. Pero ocurre que el primer mes sin Pacto Social ya tuvo que recurrir al Gobierno para poder cumplir con sus obligaciones”, criticó Golobisky.
“El DNU que firmó Amaya el 30 de diciembre de 2014 debió haber sido tratado en una sesión extraordinaria del cuerpo que el intendente debió haber convocado y no hizo”, se quejó.
Desde la Coalición Cívica, la concejala Sandra Manzone también opinó al respecto. “Actualmente no se encuentra vigente ninguna ordenanza por la cual hayamos delegado facultad alguna al intendente para suscribir convenios de esta índole”, planteó. Y agregó: “como aún no hay un entendimiento respecto a las cifras reales del pasivo municipal con la Provincia urge constituir la comisión especial para el estudio de la deuda municipal”.
“El Municipio tiene autarcía (autosuficiencia) financiera y el intendente lo demostró cuando anunció que está en condiciones de pagar los aumentos salariales sin pedirle plata a nadie. El pedido de informe será contestado, pero es abstracto por cuanto las respuestas están en el Presupuesto 2015 que el propio Golobisky aprobó”, retrucó Bellomío.

No hay comentarios.: