9 jun. 2015

TENEMOS MENOS POBREZA QUE ALEMANIA "GRACIAS CISTINA"

Aníbal Fernández dice que la Argentina "tiene menos pobreza" que Alemania
Tras los dichos de Cristina Kirchner en la FAO, el jefe de Gabinete ratificó que el índice de la pobreza es de 5%; ¿Alguien levantó la mano para decirle a la Presidenta que el dato no era cierto?", sostuvo
Para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , en la Argentina hay "menos pobreza" que en Alemania. El funcionario ratificó hoy que el índice de pobreza es inferior al 5%, la cifra que dio ayer la Presidenta al exponer en la 39° conferencia de la FAO -el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura-, lo que mostraría que el país tiene mejores indicadores que las economías más desarrolladas del mundo.
"¿Alguien levantó la mano para decirle [a la Presidenta] que no era cierto el dato? Ahí están los que hacen de verdad los cálculos en el mundo. ¿Alguien dijo que no estaba de acuerdo con esos dichos?", aseguró el ministro coordinador en diálogo con el programa Ahora es cuando, que se emite por radio Blue.
La medición de la pobreza expresada por Cristina Kirchner contrasta con las estadísticas privadas más confiables, como el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), según el cual el índice de pobreza trepaba el año pasado al 27% de la población. La propia CTA oficialista había señalado en 2014 que el porcentaje llegaba al 17,8.
LA NACION informó ayer que, según los datos que brindó la Presidenta en Roma, la Argentina tendría una tasa de pobreza menor a la de varias economías de Europa del Norte. Según el banco de datos de la OCDE, Islandia tiene un índice del 5,9%; República Checa, 5,91%; Dinamarca, 6%; Finlandia, 7,5% y Noruega, 7,71%.
Al ser consultado sobre la comparación entre las mediciones de pobreza en la Argentina y en países como Dinamarca, el jefe de Gabinete aseguró: "Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural".
Cuando le preguntaron si entonces la Argentina tenía "menos pobreza" que Alemania, Aníbal Fernández no dudó: "Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] y ver como responden ellos a la respuesta de la pobreza estructural y te lo muestran. No hay que ser ni genio ni amigos que sean espías alemanes", aseveró el funcionario.
El funcionario, además, justificó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haya dejado de publicar las cifras de pobreza -el último dato es de diciembre de 2013-. Según el ministro, la jefa del Estado utilizó en la FAO las mediciones que realizan los organismos internacionales. "Lo que tiene la Presidenta es un dato generalizado porque los organismos internacionales siguen midiendo y siempre miden mucho más bajo que el Indec", consideró.
Enseguida, agregó: "El índice que los conservadores utilizaron en la Argentina se discontinuó. Se utilizaba la línea de pobreza por ingresos y venía de la época de los 90, alentado fundamentalmente por la CEPAL. Se había diseñado para que no se reflejara el aumento de la pobreza cuando el estado se estaba retirando de la inversión pública, la salud y la educación"
Publicar un comentario