10 nov. 2015

Edmundo Jímenez: "se cometieron delitos contra la vida democrática"

Un fiscal de Concepción pidió la detención de 11 manifestantes
Finalmente, el intendente Roberto Sánchez abandonó la Municipalidad pasadas las 15. Salió fuertemente custodiado.
Hofer: "hay que diferenciar la protesta social de los delitos"
El fiscal Jorge Echayde, quien está a cargo de la investigación, pidió hoy la detención de 11 manifestantes que participaron de la caótica protesta frente a la Municipalidad de Concepción. Se los acusa de los delitos de sedición, amenazas y daños.
Durante el mediodía, el funcionario judicial mantuvo una reunión con el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, quien viajó especialmente al sur de la provincia para reunirse con el intendente Roberto Sánchez y allí se tomó la medida.
Sánchez estuvo encerrado más de 12 horas junto a algunos funcionarios en el Concejo. Finalmente, el intendente se retiró del edificio a las 15.40, fuertemente custodiado. Antes, cerca del mediodía, ya se había liberarado el ingreso y la salida de la Municipalidad.
En estos momentos -según se informó- quedan unos 20 manifestantes alrededores del lugar, pero la custodia policial se mantiene.
Reunión clave
Esta mañana, tras el conflicto, se llevó a cabo una reunión en el interior del palacio municipal entre el ministro Fiscal Jiménez; el secretario de Seguridad, Paul Hofer; el jefe de la Policía, Dante Bustamante, y el intendente de Concepción para buscar una salida a la crisis que se generó en el sur de la provincia.
Sánchez aclaró que "la medida que tomó Morelli fue irresponsable, pero que con diálogo espera que se llegue a una solución". Además, afirmó que "no se puede tomar a 500 empleados en planta permanente, pero está dispuesto a poner, en un principio, a 166 trabajadores (lo más antiguos) en planta, mientras que el resto continúe trabajando como lo venía haciendo".
En tanto, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, compartió el pensamiento de Sánchez y aclaró que se está analizando caso por caso la situación de los ex empleados para ver qué solución se pueda tomar.
Cano, presente
José Cano y otros legisladores de la UCR acudieron hoy a la municipalidad de Concepción para solidarizarse con Sánchez. El líder del ApB se limitó a reiterar los argumentos del intendente de Cambiemos y buscó calmar a los manifestantes, con quien mantuvo un diálogo.
El conflicto
El conflicto se desató porque durante los últimos días de la gestión de Morelli, el oficialista nombró a unas 470 personas. Luego de asumir, el intendente del espacio Cambiemos decidió derogar los decretos de los nombramientos y eso originó el malestar.
Durante la mañana, Sánchez dijo que teme por su seguridad y por la de su familia."Esta es una privación ilegítima de la libertad. Anoche, por las ventanas de la Municipalidad me amenazaron de muerte", denunció.
Publicar un comentario