8 nov 2015

LA PLATA QUE GASTA LA LEGISLATURA TUCUMANA

La ruta de las valijas conduce a la Tesorería
Entre junio, julio y agosto fueron extraídos de una cuenta bancaria de la Cámara $ 192,5 millones. El dinero habría sido destinado a la partida “ayudas sociales”. Un abogado puso la lupa sobre el tesorero. Es la oficina más vigilada del espejado edificio de Muñecas 951. Tiene cámaras de seguridad, una puerta blindada y custodia policial las 24 horas del día, los 365 días del año. Allí no se puede utilizar el celular. Y nadie pasa sin autorización. Los motivos para tantas medidas de seguridad sobran: hasta la Tesorería General llegaban las valijas repletas con los millones de pesos que se extraían de una cuenta bancaria denominada “Honorable Legislatura de Tucumán”.
Según pudo reconstruir el diario LA GACETA mediante fotos, documentos y testimonios, la ruta del efectivo de la Cámara comenzaba en la sede de calle San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro. Las valijas, en las que caben hasta $ 6 millones en billetes de $ 100, eran transportadas en una camioneta Toyota Hilux gris, dominio LWT-252, que está a nombre del Poder Legislativo. El viaje finalizaba en el despacho de la Tesorería General. Allí, según legisladores consultados, es donde se firma el recibo para cobrar en mano los gastos para “ayudas sociales a personas”.
En la semana, este diario intentó entrevistar al tesorero general Claudio Antonio Pérez. El funcionario legislativo comunicó a través del área de Prensa de la Legislatura que no iba a hacer declaraciones sobre el caso de las valijas porque, en una reunión del bloque oficialista Tucumán Crece, se había resuelto que todos los pronunciamientos sobre el tema los haga el flamante vicegobernador y presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo.
Actuales y ex legisladores coinciden en que Pérez, de 46 años, es un hombre clave en el andamiaje financiero del cuerpo. De hecho, es el principal candidato a ocupar la Secretaría del Poder Legislativo, vacante desde la salida de Juan Antonio Ruiz Olivarespara asumir como legislador. “Lo estoy evaluando. No tengo tomada la decisión, que además está sujeta a la votación del cuerpo”, indicó Jaldo sobre el posible ascenso de Pérez.
Comerciante de profesión -hace años ofrecía el servicio de video cable domiciliario para una empresa local-, desembarcó en la Legislatura de la mano del ex vicegobernador Raúl Roque Topa (período 1995-1999). De hecho, tiene en sociedad con el bussista un bar situado en calle San Martín 777, según el aviso N° 168.441 del Boletín Oficial de la Provincia.
En su carrera como empleado legislativo, Pérez se ganó la confianza de los sucesivos secretarios de la Cámara, y escaló hasta su actual rol como tesorero bajo la gestión Ruiz Olivares, líder del acople oficialista Acción Regional.
Como el efectivo del cuerpo colegiado llegaba hasta la Tesorería, el ex candidato a legislador Oscar López amplió la denuncia que había realizado en la semana por presuntos delitos contra el erario.
En esta ocasión, el peronista disidente apuntó directo contra Pérez. Según su versión, a través de su esposa, Margarita Criado, el funcionario legislativo habría multiplicado su patrimonio en los últimos años. López asegura que Criado posee inmuebles en Tucumán, en otras provincias y en el extranjero. Por eso, le solicitó al fiscal de Instrucción a cargo de la causa, Washington Navarro Dávila, que solicite informes sobre los bienes de ambos. El viernes, LA GACETA se comunicó con el investigador judicial, y este explicó que no ha dispuesto medidas todavía porque está en un congreso en Santa Fe. Agregó que regresará mañana a Tucumán.
Aunque Pérez tiene un perfil político bajo -no ha sido candidato a cargos electivos en los últimos comicios, por ejemplo-, es un hombre vinculado al oficialismo. Incluso, su esposa Criado aparece en el decreto N° 835/09 del Honorable Senado de la Nación. En ese documento, fechado el 29 de diciembre de 2009, consta su designación en el cuerpo de asesores del senador nacional Sergio Mansilla (Frente para la Victoria). “No ha llegado a trabajar ni un día y se le dio de baja”, refutó el oficialista. Mansilla, cuya asunción como legislador depende de un fallo judicial, es otro de los candidatos a la Secretaría de la Cámara.
A la espera de las cifras
La Legislatura aprobó el mes pasado el Presupuesto General para 2016. Según estimaciones, contaría con unos $ 1.300 millones para erogaciones en ese período. El detalle es un misterio. Pero Jaldo se comprometió a revisar esta semana los números. El vicegobernador ya se ha reunido con legisladores oficialistas y de la oposición para analizar un posible cambio en el sistema de pago de los gastos sociales. Los fondos asignados comenzarán a ser ejecutados a partir del año próximo.
LA GACETA reveló en la última semana datos de las finanzas del cuerpo colegiado en este período (N. de la R.: ver recuadro “¿en qué gastará la Legislatura en 2015?”).
Según pudo reconstruir este diario mediante fotos, registros bancarios y testimonios, a menudo un empleado de la Legislatura se presenta en la sede del Banco Tucumán-Grupo Macro de calle San Martín al 700. El trabajador cobra cheques y retira el efectivo de la cuenta N° 20098043/8, denominada Honorable Legislatura. El dinero es trasladado hasta el edificio de la Cámara en una camioneta oficial. Según registros a los que accedió este diario, en junio fueron extraídos $ 47,8 millones de esa cuenta; en julio, $ 53 millones; y en agosto, mes de las Primarias nacionales y de los comicios provinciales, $ 91,7 millones.
Según el detalle de la ejecución presupuestaria de la Cámara, este año estaban asignados $ 505,6 millones para ayudas sociales. A fines de septiembre quedaban $ 15 millones en esa caja de uso discrecional. Ese es el único tipo de pago que se realiza en mano en el espejado edificio de Muñecas 951.
Gastos legislativos hasta fin de año
$ 750.000
Mantenimiento y reparación de edificios y locales
$ 350.000
Mantenimiento y reparación de vehículos
$ 380.000
Otros gastos no especificados precedentemente (sic)
$ 8,6 millones
Otros gastos no especificados precedentemente (sic)
$ 30.000
Imprenta, publicaciones y reproducciones
$ 1 millón
Primas y gastos de seguro
$ 350.000
De internet
$ 300.000
Otros no especificados precedentemente (sic)
$ 1,25 millón
Publicidad y Propagandas varias
$ 4,9 millones
Otros no especificados precedentemente (sic)
$ 2,1 millones
Gastos protocolares
$ 5,2 millones
Otros no especificados precedentemente (sic)
$ 2,5 millones
Equipos para computación
$ 2,5 millones
Equipos de oficina y muebles
$ 1,9 millón
Equipos varios
$ 50.000
Libros, revistas y otros varios
$ 50.000
Activos intangibles varios
$ 505,6 millones
Ayudas sociales a personas
$ 10,2 millones
Obras varias Honorable Legislatura
$ 741 millones
Personal (Presupuesto original 2015)
$ 963,3 millones
Personal (Presupuesto ampliado, con el 30% de aumento aplicado)
$ 17,5 millones
Sin especificar (falta de datos)
$ 1.529 millones
Total para 2015.

No hay comentarios.: